Menú

Todos los bancos "online" que operan en España aprueban en materia de seguridad

La banca "online" necesita mejorar. Esa es la conclusión más pesimista que puede extraerse del estudio realizado por Consumer.es, ya que de las 15 entidades analizadas sólo tres aprueban el examen de la publicación: BBVA, que recibe un "bien", y Patagon y eBankinter, ambas con un “muy bien”. La visión más optimista muestra que todas, sin excepción, pasan las pruebas concernientes a la seguridad.

0
(Libertad Digital) La segunda conclusión que saca Consumer.es después de analizar uno por uno los 15 bancos que operan en la Red (Bancaja, Banco Popular, La Caixa, Caja Madrid, Deutsche Bank, Caixa Galicia, Caixa Catalunya, eBankinter, BSCHBBVA, Patagon, ING Direct, iBanesto, Uno-e y ActivoBank) es que es recomendable que el cliente de la banca “online” disponga de una sucursal cercana: en ocho de las 15 entidades analizadas –generalmente aquellas del 'mundo real' que también prestan sus servicios en Internet– es necesario que el cliente acuda a la oficina física, sea para solventar determinadas gestiones o darse de alta. Sólo eBankinter permite realizar todos los trámites en Internet y no limita la presencia física del cliente en las oficinas.
 
Consumer remarca que el tiempo que transcurre hasta que un usuario consigue darse de alta es “excesivo”. En nueve casos hay que esperar más de tres semanas para disponer de todos los elementos necesarios para operar, como cuenta,  claves de seguridad, tarjeta de débito.
 
Por el contrario, los bancos “online” nacidos para y por Internet –Patagon, ING Direct, iBanesto, Uno-e, y ActivoBank– están mucho más preparados: permiten darse de alta y realizar transacciones delante del ordenador. No obstante, apunta Consumer, fallan en servicios como domiciliaciones o tarjetas. La revista también les achaca que “penalizan con costosas comisiones el acceso a una sucursal, lo que obliga al usuario a tener, además de su cuenta virtual, otra tradicional”.
 
Máxima seguridad
 
En lo positivo, los 15 bancos “online” analizados superaron las pruebas sobre seguridad a las que fueron sometidas, lo que demuestra que son “una opción tan fiable como la tradicional”, señala Consumer. En todos los casos se ofrece un entorno seguro para consultas y operaciones online y claves que cumplen con los estándares de seguridad, “aunque en ocasiones no pueden ser elegidas por el usuario, lo que complica su memorización con los consiguientes peligros que ello implica”, matiza el estudio.
 
En el cómputo global, ING Direct, Bancaja, Banco Popular, Caixa Catalunya, Deutsche Bank, Caja Madrid y La Caixa no alcanzan el aprobado, mientras que BSCH, iBanesto, Uno-e, Caixa Galicia y Activo Bank no pasan “de un mediocre aceptable”. Sólo el BBVA, Patagon y Ebankinter aprueban el examen.
 
Para todos los gustos
 
Otro punto a favor es que “la mayoría” de los bancos que operan en Internet permiten utilizar cualquier tipo de navegador, sistema operativo o conexión.  Aunque sobre todo son la seguridad y la información facilitada al usuario “los apartados en los que la banca 'online' ha obtenido una mejor valoración”, estima el informe.
 
Para elaborar el estudio, los técnicos de Consumer se dieron de alta a mediados de septiembre en los 15 bancos “online” seleccionados y comenzaron a operar como un cliente más, realizando las operaciones habituales, además de analizar con detalle prestaciones, seguridad y cumplimiento de la legislación, que son sólo tres de los 55 aspectos valorados.

En Tecnociencia

    0
    comentarios