Menú

Bush advierte a Kiev de que el mundo entero observa "cuidadosamente" cómo maneja la crisis

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha advertido de que el mundo entero está observando “cuidadosamente” la manera en que Kiev está manejando las denuncias de fraude en las elecciones del domingo. Por otro lado, los dos aspirantes, el liberal y europeísta Víctor Yuschenko y el primer ministro y rusófilo Víctor Yanukovich, se reunieron este viernes por primera vez desde que se desatara la crisis.

L D (EFE) Al encuentro, celebrado en el Palacio Marinski (residencia oficial del jefe del Estado), asistieron el presidente en funciones, Leonid Kuchma, y, en calidad de mediadores, el secretario general de la OSCE, Jan Kubis; el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana; el presidente de la Duma (Parlamento) rusa, Boris Grizlov; y los presidentes de Polonia (Alexander Kwaniewski) y Lituania (Valdas Adamkus).
 
“Creo que si ambos comparten el deseo y el propósito de ir al encuentro de la parte contraria, se hallará, sin falta, el compromiso”, declaró Kuchma antes del cónclave.
 
Kiev sigue en ebullición. Los partidarios de Yuschenko siguen concentrados en la Plaza de la Independencia, y pudieron disfrutar de una actuación del Coro del Ejército. Por lo que hace al candidato oficialista y del Kremlin, Víctor Yanukovich, se dejó ver por las calles de la capital por primera vez desde que se celebraran los comicios, el pasado domingo.
 
“Hoy en Ucrania se está cometiendo un golpe constitucional soterrado, organizado por Yuschenko y su partido Nuestra Ucrania”, dijo en un momento de la arenga que dio en la Estación Ferroviaria Central a unos 30.000 partidarios, llegados, en su mayoría, de las provinciales orientales.
 
Según la agencia Interfax, el Consejo Legislativo de Donetsk (este) advirtió de que si “el golpe de Estado” que denuncia Yanukovich “se hace realidad”, se reservaba el “derecho” a decidir si seguía ligado a Ucrania. La Asamblea de la región vecina de Lugansk fue más allá y propuso crear una provincia autónoma en la zona; incluso el reconocimiento de Rusia.
 
Washington y Moscú están siguiendo muy de cerca la crisis; con puntos de vista muy distintos.

"Esperamos que la situación se resuelva de una manera que traiga crédito y confianza al gobierno de Ucrania", declaró el presidente Bush desde el rancho de Crawford (Texas), donde pasará el fin de semana. "Hay muchas denuncias de fraude que han puesto en duda el resultado de la elección", recordó; y añadió: "La comunidad internacional observa cuidadosamente".

EEUU, que proporciona ayuda económica a Ucrania por valor de 140 millones de dólares al año, anunció en días pasados que no reconocía los resultados hechos públicos por la Comisión Electoral Central (CEC), que daban vencedor a Yanukovich.
 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó de inmediato a Yanukovich por su “convincente” victoria, y ha criticado en varias ocasiones a quienes denuncian que hubo fraude y a los países que han expresado dudas sobre la legitimidad de los comicios. En la misma línea se expresó este viernes su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, que ve en la actuación de Europa un intento de alejar a Ucrania de Rusia y de “trazar nuevas líneas divisorias” en el continente.
 
“Nos alarman los intentos de algunos Estados de sacar esa situación del campo legal, y más aún que algunas capitales no reconozcan las elecciones y afirmen que Ucrania debe estar con Occidente”, afirmó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios