Menú

Bono pide ignorar a Carod mientras el PP exige al Gobierno una respuesta más contundente

Maragall contrarió a Carod pero los cargos de la Generalidad se han alineado con el líder  de ERC. La asamblea de la Federación Internacional de Patinaje, entre insultos y empujones, ha ratificado su rechazo a la selección catalana. La decisión ha vuelto a provocar la ira de la Federación catalana, que acusa a la española de "racista". Mientras que el PP exige al Gobierno una respuesta contundente ante el boicot de sus aliados, el ministro Bono propone no seguir el juego de los independentistas.

Maragall contrarió a Carod pero los cargos de la Generalidad se han alineado con el líder  de ERC. La asamblea de la Federación Internacional de Patinaje, entre insultos y empujones, ha ratificado su rechazo a la selección catalana. La decisión ha vuelto a provocar la ira de la Federación catalana, que acusa a la española de "racista". Mientras que el PP exige al Gobierno una respuesta contundente ante el boicot de sus aliados, el ministro Bono propone no seguir el juego de los independentistas.
L D (EFE) En declaraciones a la Cope, el ministro de Defensa se ha mostrado partidario de no hacer caso de cada cosa que diga el líder independentista catalán y ha recordado que en su día ya pidió "que toda España comprendiera que tenía que hablar con ETA". Ahora, ha explicado Bono, pretende que toda Cataluña esté en contra de Madrid por lo que "lo mejor con Carod es no seguirle el juego, sería torpe. Cuanto más caso se le hace más riesgo tienes de darte un tortazo. Por respeto a Cataluña no podemos tomarnos en serio lo que dicho Carod".
 
Casi al mismo tiempo, y antes de que comenzara el Congreso del PP de Madrid, el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, pedía al Gobierno de Zapatero una respuesta "firme" frente a las palabras del líder de ERC.

González explicó que las declaraciones de Carod Rovira le parecen "unas palabras fuera de tono, absolutamente inadmisibles y que, desde nuestro punto de vista, exigirían una respuesta mucho más contundente que la que hasta ahora hemos conocido por parte del Gobierno". El número dos del Gobierno autonómico madrileño recordó que Carod "es un representante acreditado de un partido que está sosteniendo al Gobierno de España y yo creo que lo que hizo ayer es darle una patada al Gobierno de la Nación y al resto de los españoles, no sólo a los madrileños".

Ignacio González expresó su deseo de que "el Gobierno esté a la altura de las circunstancias por esta vez, aunque eso pueda afectar a su coalición de Gobierno, pero por encima de los intereses de partido y de poder tienen que estar los intereses nacionales".
 
Maragall se queda solo en la Generalidad
 
De momento, no ha habido toque alguno de atención por parte del Ejecutivo central a sus aliados de Esquerra. Aunque a última hora de este viernes el presidente catalán, Pasqual Maragall, se desmarcó de Carod Rovira y le contestó que Cataluña apoyará la candidatura de Madrid, el segundo varapalo de la Federación Internacional de Patinaje a las aspiraciones de los políticos catalanes ha provocado nuevos ataques y acusaciones contra el Gobierno de Zapatero.
 
Las críticas llegaron después de que la asamblea de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) rechazara por 114 votos en contra, ocho a favor y dos abstenciones, la admisión de la Federación Catalana en su seno. De esta forma, y tras haberlo ratificado el viernes el comité central, la Federación Catalana de Patinaje pierde todos sus derechos en la FIRS como miembros provisional, después de que los obtuviera en la asamblea de la internacional celebrada en Miami le pasado mes de marzo.

La Federación Internacional de Patinaje se ratifica

El secretario general del deporte de la Generalidad, Rafel Niubó, se mostró indignado por la resolución y señaló que el único objetivo que le queda a su delegación "es actuar a la española; sin voz y sin garantías".

Niubó encabezó una numerosa representación de cargos políticos y federativos en la comparecencia ante los medios informativos desplazados a la ciudad estadounidense de Fresno, entre los que se encontraba también el presidente de la Federación catalana, Ramón Basiana, el de la Unión de Federación Deportivas de Cataluña (UFEC), David Moner, el abogado Jean Louis Dupont, y se incorporó a última hora Isidro Oliveras de la Riva, dimitido horas antes como presidente de la FIRS.
La Federación catalana se alinea con Carod

En una encendida intervención ante los medios, Niubó dijo que el pueblo de Cataluña tenía que "movilizarse" ante esta situación y denunció "la falta de valores democráticos" de la asamblea de la FIRS. El secretario general del deporte denunció también las "presiones" políticas a las que "España" ha sometido a algunos países "para que voten contra Cataluña".

El presidente de la Federación Catalana, Ramón Basiana, fue igual de contundente y señaló que la actitud de la Federación Española "ha hecho mucho daño" y que esta herida "costará de cicatrizarse". Aprovechó, además, para acusar a la Federación española de racismo: "Ahora entiendo por qué Inglaterra habla de racismo en España. Lo de hoy ha sido es un acto de racismo contra los catalanes. Estos (Madrid) no se merecen los Juegos Olímpicos", sentenció.
 
Finalmente, el letrado Jean Louis Dupont avanzó que la cuestión catalana se resolverá "favorablemente para Cataluña" dentro de unos meses en el Tribunal da Arbitraje del Deporte de Lausana.

Temas

En España

    0
    comentarios