Menú
EL PSE, PARTIDO AL QUE PERTENECE, SE ABSTUVO

Gotzone Mora rompe la disciplina de voto y apoya una moción del PP sobre los presos etarras y la UPV

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Getxo y profesora de la UPV, Gotzone Mora, ha roto este viernes la disciplina de voto de su grupo municipal al votar afirmativamente a una moción del PP que criticaba la decisión del Gobierno central de mantener el convenio de colaboración que permite a los presos etarras estudiar en la Universidad del País Vasco. El PSE se abstuvo en la votación aunque se manifestó en contra de los privilegios de los etarras.

L D (EFE) El grupo municipal del PP en Getxo ha incluido en el orden del día del pleno una moción que ya presentó este partido en verano en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao. La moción critica los privilegios de los presos terroristas tanto en cuestiones académicas como en ayudas materiales, propugna la igualdad de todos los alumnos y se solidariza con los profesores amenazados.

El grupo municipal del PSE se ha abstenido en la votación de la moción al considerarla "inasumible" por las críticas vertidas contra el Ejecutivo central. El portavoz del PSE en Getxo, Luis Almansa, ha calificado la moción de extemporánea por tratarse de una polémica surgida en verano, por lo que ha solicitado al PP su retirada, lo que ha sido rechazado por los 'populares'. Almansa ha precisado que se trata de un asunto de competencia autonómica y estatal, y se ha manifestado en contra de los privilegios a etarras y a favor de la igualdad de alumnos y de la solidaridad con los profesores amenazados.

Gotzone Mora se ha apartado de la disciplina de voto de su grupo, al respaldar la propuesta del PP con un voto "de conciencia", según el portavoz del grupo. Esta edil, profesora de la UPV amenazada, ha justificado su voto por la presión que vive el profesorado por parte del entorno violento, y ha señalado la posibilidad de que los presos prosigan sus estudios a través de la universidad a distancia UNED.

Tras la sesión plenaria, el portavoz socialista ha considerado que la moción del PP era "una agresión" contra su grupo, por considerar que "el objetivo ha sido hacernos daño tratando de dividirnos para hacer visualizar un problema". El portavoz ha criticado que el grupo 'popular' no haya tratado de consensuar la moción, tal y como venía haciendo hasta la fecha, y ha afirmado que "la moción supone una ruptura sobre el acuerdo tácito de confianza sobre política general" entre ambas formaciones políticas. Almansa ha destacado que ambos grupos habían consensuado desde el año 99 los asuntos de política general, de terrorismo y de violencia ante el acoso terrorista a las formaciones constitucionalistas.

En España

    0
    comentarios