Menú

Bankinter incrementa los beneficios un 18 por ciento y gana hasta septiembre 116 millones de euros

Bankinter obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto atribuido de 116,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankinter obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto atribuido de 116,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
L D (EFE) Las cuentas reflejan que Bankinter "ha seguido evolucionando de forma positiva gracias al incremento del negocio recurrente", lo que demuestra el aumento del 12,3 por ciento de los ingresos por comisiones, en gran parte gracias a la buena evolución de los fondos de inversión, añade un comunicado de la entidad.

Sin embargo, el único de los principales márgenes que miden el comportamiento de los distintos aspectos del negocio que se mantuvo en positivo fue el básico, que recoge precisamente la evolución de las comisiones y que creció el 0,6 por ciento, hasta los 426,8 millones de euros. El margen de intermediación (la diferencia entre lo que la entidad cobra por sus créditos y paga por sus depósitos), retrocedió el 3,7 por ciento, hasta los 302,1 millones de euros, y el de explotación o típico de la actividad bancaria se situó en los 213,2 millones de euros, el 4,5 por ciento menos que hasta septiembre de 2003.

Estas cifras condujeron a un ratio de eficiencia -relación entre ingresos y gastos- del 48,38 por ciento, frente al 47,40 por ciento registrado a 30 de septiembre de 2003. La inversión crediticia del banco ascendió en este periodo a 17.473 millones de euros, es decir, un 12,3 por ciento más que el año pasado, cifra que aumentaría hasta el 14,3 por ciento si no se tuviera en cuenta el efecto de las titulizaciones. Dentro de esta partida, destaca el descenso de los créditos al sector residente, en los que se suelen incluir las hipotecas, que se situaron en 335 millones de euros, un 10,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Esta circunstancia no ha impedido que siga mejorando el índice de morosidad, uno de los mejores de Europa, según el banco, que se redujo al 0,24 por ciento, con un índice de cobertura del 697,39 por ciento. Por otra parte, la entidad ha incrementado en un 8,54 por ciento las provisiones totales para posibles insolvencias, en tanto que la dotación del Fondo Estadístico o Foncei continúa en el 100 por cien. Por líneas de negocio, destaca el crecimiento de la banca privada, cuyos beneficios se incrementaron algo más del 9 por ciento tras la expansión acometida en los dos últimos ejercicios.

Por otra parte, el banco continuó realizando fuertes inversiones en el área de pymes, que elevó sus beneficios en un 2,21 por ciento, cifra destacable porque se ha conseguido a pesar de los gastos que está suponiendo para la entidad la apertura de nuevas oficinas. Los recursos de clientes dentro y fuera de balance se situaron, a 30 de septiembre, en 27.608 millones de euros, un 6,7 por ciento más que hasta septiembre de 2003, debido al incremento registrado por los fondos de inversión y de pensiones, que fue del 16,04 y del 26,06 por ciento, respectivamente. Por último, la entidad destaca en su nota la contribución del negocio de los seguros a su cuenta de resultados, de forma que BK Seguros de Vida aportó 14,5 millones de euros y Línea Directa Aseguradora, 11,43 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios