Menú

El PP abandona el hemiciclo al considerar ilegal la tramitación de la reforma judicial aprobada

El pleno del Congreso ha aprobado con la oposición del PP, la tramitación directa y en lectura única de la reforma de las mayorías necesarias para los nombramientos judiciales. Se votará el próximo día 9. Los diputados del PP abandonaron el hemiciclo después de la votación, en la que no participaron. Marín y Zaplana, por razones distintas, han coincido en calificar de "triste" la jornada de este jueves.

El pleno del Congreso ha aprobado con la oposición del PP, la tramitación directa y en lectura única de la reforma de las mayorías necesarias para los nombramientos judiciales. Se votará el próximo día 9. Los diputados del PP abandonaron el hemiciclo después de la votación, en la que no participaron. Marín y Zaplana, por razones distintas, han coincido en calificar de "triste" la jornada de este jueves.
L D (Agencias) El portavoz popular, Eduardo Zaplana , denunció que la Mesa de la Cámara se negó a elaborar un informe jurídico sobre el procedimiento para comprobar su legalidad. Este trámite rápido para el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se aprobó en un pleno específico convocado al término de la sesión plenaria ordinaria por 189 votos a favor y uno en contra de un diputado del PP.
 
La sesión plenaria fue una de las más breves que se recuerdan. Manuel Marín comenzó dando lectura al acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces, adoptado con la oposición del PP, para votar la tramitación directa y en lectura única del controvertido proyecto del Gobierno. Zaplana quiso intervenir antes para volver a exponer su protesta, pero Marín insistió con gestos que las explicaciones se darían luego. Se procedió a la votación sin pasar por ponencia y comisión, aprobándose con 189 votos a favor del PSOE y todas las minorías y con tan sólo un voto en contra del único diputado del PP que permaneció en el hemiciclo.
 
El portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez-Rubalcaba, reivindicó el fondo de la reforma, destinada a “reforzar los mecanismos de consenso y respeto a la pluralidad” en los nombramientos judiciales. Por el contrario, alertó del camino “extremadamente peligroso” que a su juicio ha emprendido el PP cuestionando el funcionamiento del Parlamento.
 
Zaplana: "Agotaremos todos los recursos"
 
Eduardo Zaplana ha anunciado que agotarán "absolutamente todos los recursos" que estén a su alcance contra lo que consideran ilegalidad del proceso. Zaplana denunció en rueda de prensa las "prisas enormes" del Ejecutivo para modificar la normativa vigente antes de que termine el año y el correspondiente periodo de sesiones, ya que el Consejo General del Poder Judicial.
 
Además advirtió de que la legalidad del proceso "recaerá" sobre el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, al que responsabilizó de los intentos del Partido Socialista para "violar la legalidad" con tal de aprobar la reforma este mes de diciembre.
 
Manuel Marín afirma que se ha cumplido el Reglamento

Por su parte, Manuel Marín dijo lamentar el comportamiento del PP en la votación, pero defendió la validez del procedimiento y su independencia a la hora de defender el Reglamento de la Cámara. Marín tomó la palabra después de la votación en la que el pleno del Congreso aprobó el trámite de lectura única del proyecto de ley sobre el método de elección de los altos cargos judiciales, en la que los diputados del PP no participaron por estimar ilegal el proceso.

El presidente de la Cámara se mostró convencido de que su decisión de convocar una sesión extraordinaria para votar dicho trámite se tomó "a través de un procedimiento perfectamente válido y conforme al Reglamento". "En democracia, se pierde y se gana. La diferencia es que en este momento, y cuando se ha producido esta votación, a aquellos que les dije no, están aquí; aquel Gobierno que le dije no, está aquí, y aquel grupo al que le ayudé a convocar este pleno (PP), no está", declaró.

Recordó que, por cumplir el Reglamento, tomó la decisión de rechazar la propuesta del PSOE y otros cuatro grupos de repetir la votación del proyecto inicial, y tampoco estuvo de acuerdo con las tesis del Gobierno, y que en cambio aceptó la propuesta del PP y convocó el pleno extraordinario de hoy “para sanar las eventuales dificultades de forma y procedimiento que existían”.

Temas

En España

    0
    comentarios