Menú

Kuchma asegura, en Moscú y ante Putin, que no se repetirá la segunda vuelta de las presidenciales

El jefe del Estado ucraniano, Leonid Kuchma, ha hecho este jueves una visita relámpago a Moscú para entrevistarse con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Ambos mandatarios han mostrado su rechazo a que se repita la segunda vuelta de las presidenciales ucranianas, tal y como demandan la oposición y la Eurocámara. El Supremo ucraniano estudia estos días un recurso de la oposición donde se pide la anulación de dichos comicios por fraudulentos.

El jefe del Estado ucraniano, Leonid Kuchma, ha hecho este jueves una visita relámpago a Moscú para entrevistarse con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Ambos mandatarios han mostrado su rechazo a que se repita la segunda vuelta de las presidenciales ucranianas, tal y como demandan la oposición y la Eurocámara. El Supremo ucraniano estudia estos días un recurso de la oposición donde se pide la anulación de dichos comicios por fraudulentos.
(Libertad Digital) “No habrá una nueva votación de la segunda vuelta”, afirmó Kuchma, cuyas declaraciones recoge la agencia EFE. Putin, por su parte, dijo estar “sorprendido” por que se haya sugerido tal cosa. El presidente ruso se ha mostrado antes y después de las presidenciales ucranianas como el más firme partidario en el extranjero ­–casi el único, por mejor decir– del candidato oficialista, Víctor Yanukovich; de hecho, éste fue asistido en la campaña por asesores de aquél. La oposición ha acusado al Kremlin de estar involucrado en el fraude electoral, que podría afectar –según los partidarios del liberal Víctor Yuschenko– al 14 por ciento de los votos emitidos.
 
A juicio de Putin, la repetición de la segunda vuelta –tenida por fraudulenta tanto por la oposición como por la gran mayoría de la comunidad internacional– “no dará nada”. “La votación podrá repetirse tres, cuatro, veinticinco veces, hasta que una de las partes  consiga el resultado anhelado", dijo el mandatario ruso, en clara referencia a Yuschenko. Por lo que hace a Kuchma, declaró no conocer “ningún país donde exista la norma jurídica de repetir la votación”, y advirtió de que es el Supremo quien debe decidir “si hubo violaciones o no”.
 
El proceso de arreglo –añadió– deberá desarrollarse teniendo como eje el veredicto que emita el alto tribunal, que actualmente estudia un recurso de la oposición donde se pide la anulación de la segunda vuelta, celebrada el 21 de noviembre. Posteriormente habrá de aprobarse una reforma que permita, en cuestión de días, formar un Gobierno subordinado a la Rada (Parlamento). “Sólo después se analizarán las propuestas sobre cómo celebrar las (nuevas) elecciones", afirmó.
 
Putin y Kuchma hablaron también del separatismo, instigado –según la oposición– por ciertos sectores rusos que pretenden anexionar a Moscú la parte oriental del país, donde se concentra la mayor parte de la industria ucraniana, y la península de Crimea, poblada mayoritariamente por rusos.
 
Kuchma: "La Ucrania de antes de las elecciones ya no existe"

"Según el censo oficial, en Ucrania hay un 17 por ciento de rusos étnicos; pero en realidad son muchos más: es un país totalmente rusohablante", dijo Putin. No obstante, añadió que para Moscú “Ucrania es un país íntegro e independiente”. Kuchma, por su parte, aseguró lo que sigue: "Sin los esfuerzos de Rusia para salir de la crisis política, sería imposible superarla sin que Ucrania pierda su identidad".
 
"La Ucrania de antes de las elecciones ya no existe", opinó Kuchma, considerado por la oposición principal responsable de la crisis que vive el país. "La han dividido, y ningún bando escucha la opinión del otro", añadió. A su juicio, los divisores están empleando para conseguir sus objetivos "métodos de fuerza” y la “vía revolucionaria”, “sin tomar en consideración las consecuencias económicas".
 
El jefe del Estado ucraniano volvió a arremeter contra la oposición, cuyos partidarios mantienen un cerco pacífico sobre algunas sedes gubernamentales, a pesar de que sus líderes se comprometieron el miércoles a levantarlo. “No es el Gobierno quien no trabaja ahora, sino que al Gobierno no le dejan trabajar”, se lamentó.
 
Optó, sin embargo, por no comentar la negativa del primer ministro a acatar la moción de censura contra su gestión aprobada el miércoles por la Rada. Se da la circunstancia de que el primer ministro es el candidato oficialista a la presidencia, el ya mencionado Yanukovich.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios