Menú

Moratinos dice que se ha abierto una etapa "muy esperanzadora" entre España e Israel

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este jueves en Tel Aviv que se ha abierto una etapa “muy esperanzadora” entre Israel y España, y abogó por que aquel país sea “reconocido formal y plenamente” por “toda la comunidad euromediterránea”. Asimismo, y según el diario El Reloj, dijo que la Intifada fue “un error” que “no produjo resultados”. Por otro lado, anunció que se instaurará, a partir del año que viene, un día conmemorativo del Holocausto.

(Libertad Digital) Moratinos apostó por que la Unión Europea ofrezca a Israel un estatuto privilegiado que vaya más allá de un acuerdo de asociación. "Si Turquía va a recibir la luz verde para iniciar las negociaciones para la plena integración en la UE, Israel debe obtener los mismos beneficios, con la sola diferencia de que respetamos que no se integre como miembro pleno de la Unión", declaró el jefe de la diplomacia española, de cuyas palabras se hizo eco la agencia EFE.
 
"Mi Gobierno y yo personalmente defenderemos la revisión del actual marco jurídico entre la UE e Israel, conforme al nuevo espíritu que inspira la nueva Política de Vecindad", proclamó. Asimismo, manifestó su deseo de que Israel sea “reconocido formal y plenamente” por “toda la comunidad euromediterránea” el 29 de noviembre de 2005, cuando se conmemore el décimo aniversario del Proceso de Barcelona.
 
Por lo que hace al conflicto palestino-israelí, consideró necesario apoyar, “en estos momentos difíciles”, a la dirigencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). “Sólo un liderazgo fuerte y legítimo que concite (...) el mayor número de tendencias presentes en la población palestina puede restaurar la capacidad de compromiso que siempre ha demandado el Gobierno israelí para volver a sentarse en la mesa de negociaciones”, opinó.
 
Saluda que la ANP "esté dispuesta a funcionar" con arreglo a "parámetros internacionales"
 
“Hemos de congratularnos de que la ANP esté dispuesta a funcionar con arreglo a parámetros democráticos que son familiares tanto a la democracia israelí como a las democracias europeas”, afirmó. Asimismo, y según recoge el diario El Reloj, hizo la siguiente valoración crítica de la revuelta palestina: "La Intifada no produjo resultados. Ha sido un error". 
 
Moratinos pidió que el plan de desconexión con la franja de Gaza impulsado por el Gabinete Sharon quede enmarcado en lo estipulado por la Hoja de Ruta (el plan de paz auspiciado por EEUU, la ONU, la UE y Rusia) y que se mantenga “la mirada fija” en el “horizonte de los dos Estados”. A su juicio, hay una “oportunidad de oro” para conseguir la paz.

Fuentes de la delegación que acompañaba al ministro relataron a Europa Press que el encuentro que mantuvo éste con Ariel Sharon se desarolló en una atmósfera “magnífica”, y que su anfitrión estuvo “distendido y cordial”. Moratinos también se entrevistó con su homólogo israelí, Silván Shalom, y con el presidente del país, Moshé Katsav.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios