Menú

La Comisión Islámica garantiza que los imanes no están relacionados con el terrorismo

El secretario general de la Comisión Islámica (órgano representativo del Islam ante el Estado Español para la negociación, firma y seguimiento de los acuerdos adoptados), Ryay Tatari, garantizó este viernes la idoneidad de los imanes y su postura ajena y de rechazo al terrorismo. Tatari, asegura que la Comisión Islámica realiza un "seguimiento" de los imanes con el fin de garantizar que no están relacionados con actividades delictivas. "Este seguimiento nos ahorra muchos miedos y desconfianzas", subraya.

L D (Libertad Digital) "Este asunto nos afecta a nosotros más que a nadie. Por ello velamos por nuestra seguridad y la seguridad de toda la sociedad", destacó en referencia a la polémica suscitada por la excepción que establece el Reglamento de Extranjería para los imanes, que no deberán acreditar un permiso de trabajo para obtener la residencia en España.
 
El representante de la comunidad islámica en España asegura que los atentados del 11-M les son "ajenos totalmente". "El terrorismo no es producto nuestro, (las células islámicas) no son una filial. No tienen nada que ver con nosotros", insiste. Según explicó, la Comisión Islámica es el organismo encargado de autorizar a los imanes para impartir su doctrina en España. Dicho de otra manera, una persona no puede ser ministro religioso de los musulmanes si no cuenta con el visto bueno de la Comisión. Los imanes son designados por una comunidad que a su vez solicita la acreditación a la Comisión. "Nosotros estudiamos la solicitud y la formación del imán y expedimos un reconocimiento", explica Tatari. La formación de los religiosos puede ser, bien tradicional, bien a través de las facultades universitarias que se encuentran en todo el mundo islámico.
 
Por otra parte, en lo que se refiere a la excepción del Reglamento de extranjería, Tatari apunta que "ya venía recogida en la anterior ley". "Además, no es sólo para nosotros, sino para todas las religiones", insiste.

Asimismo, la Comisión se relaciona de manera habitual con sus imanes y dirigentes religiosos en reuniones periódicas a nivel autonómico. En estos encuentros, Tatari les informa sobre las relaciones con el Estado, además de darles instrucciones sobre su labor doctrinal. Además, la Comisión dispone de un registro de mezquitas y ministros religiosos. "Sé que lo están haciendo bien, pero tenemos la intención de que exista un debate permanente", valora.

En cualquier caso, la Comisión Islámica pide la colaboración del Gobierno para trasladar a la sociedad española "una imagen correcta sobre la realidad del islam y la comunidad musulmana", separada de conceptos ligados a la violencia, el terrorismo, la inseguridad ciudadana, la violencia de género o la discriminación de las mujeres.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios