Menú

La mayoría de los votantes del PSOE rechaza la reforma del Estatuto catalán diseñada por Maragall

El cincuenta por ciento de los ciudadanos que manifiestan haber votado al PSOE en las últimas elecciones generales son contrarios al proyecto de Estatuto catalán del también socialista Pascual Maragall. Sólo un 37 por ciento expresa su acuerdo con los planes del presidente de la Generalidad. Lo mismo ocurre con el Plan Ibarretxe. Pese a las declaraciones de dirigentes del PSE como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, tan sólo el 27 por ciento de los votantes socialistas aprueba la propuesta del lehendakari frente al 50 por ciento que lo rechaza.

(Libertad Digital) El proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña defendido por el presidente de la Generalidad, el socialista Pascual Maragall, no gusta a los votantes socialistas. Así se desprende de los resultados de la encuesta de Sigma Dos que este lunes publica el diario El Mundo.

Ante la pregunta: "¿Le parecería bien que Cataluña tuviera un sistema de financiación como el vasco, distinto al resto de las comunidades que, de modo que la Generalidad recaudara impuestos y luego entregara una parte al Estado?”, el 59,2% de los encuestados responden no, y entre los que recuerdan haber votado al PSOE el porcentaje de rechazo es del 50,4% frente a un 37,1 que expresa su acuerdo. Entre los votantes del PP la  cifra se eleva hasta el 75,2% de rechazo. La autonomía fiscal es uno de los fundamentos de la reforma estatutaria defendida por Maragall.

Cuando se pregunta sobre si están de acuerdo en que la relación entre el País Vasco y España esté basada en el llamado Plan Ibarretxe la respuesta es no en un 56,2%. También en esta cuestión el 50,3 por ciento del electorado socialista contesta negativamente y el porcenatje de respuestas afirmativas es menor que en el caso de Cataluña, tan sólo un 27,7%. El porcentaje de rechazo crece hasta un 70% de los encuestados que afirman haber votado al PP en las últimas elecciones.

Es muy llamativo depués de las palabras de Zapatero en el Senado, en las que tachaba de "fundamentalista" el conceprto de nación del PP, que el 73% por ciento de los votantes socialistas expresen su desacuerdo con que Cataluña se defina como nación en su Estatuto. En otra cuestión básica tanto del Plan Ibarretxe como del proyecto de nuevo Estauto defendido por Maragall como es el establecimiento de un sistema de Seguridad Social, al margen de la actual Caja Única, de nuevo la mayoría manifiesta su rechazo, un 59,6% y 56,5 de los votantes del PSOE.

Lo mismo sucede con otras cuestiones como el referndum previsto en el Plan Ibarretxe o que los tribunales superiores de justicia del País Vasco y Cataluña se conviertan en la última instancia judicial. Ambas son rechazadas por una amplia mayoría de los encuestados y también entre los que dicen haber votado al PSOE en las últimas elecciones.

La mayoría favorable a una reforma limitada de la Constitución

Más del 70% de los ciudadanos está de acuedo con iniciar una reforma limitada de la Constitución. Recoger los nuevos preceptos de la Constitución Europea, incluir los nombres de la comunidades autónomas, convertir el Senado en una cámara de representación de las CCAA y eliminar la preferencia del varón en la sucesión a la Corona, son las modificaciones que obtienen el respaldo de la mayoría de los encuestados. 

Temas

En España

    0
    comentarios