Menú

Zapatero aprueba la "posición doctrinal" de Maragall, ausente en el aniversario de la Constitución

El PP ha aprovechado la celebración del Día de la Constitución, en la que han faltado los diputados nacionalistas, para recordar al Gobierno que no aceptará cambios en el texto que afecten al modelo de Estado. Rajoy cree que después de "la ruptura de las reglas del juego" por parte del PSOE en la reforma judicial, el Gobierno es ahora "menos de fiar". Zapatero, pendiente de la última exigencia de Maragall, ha aplaudido el término "comunidades nacionales" para referirse a las nacionalidades históricas. 

El PP ha aprovechado la celebración del Día de la Constitución, en la que han faltado los diputados nacionalistas, para recordar al Gobierno que no aceptará cambios en el texto que afecten al modelo de Estado. Rajoy cree que después de "la ruptura de las reglas del juego" por parte del PSOE en la reforma judicial, el Gobierno es ahora "menos de fiar". Zapatero, pendiente de la última exigencia de Maragall, ha aplaudido el término "comunidades nacionales" para referirse a las nacionalidades históricas. 
L D (Agencias) Sin la presencia de los diputados nacionalistas, el Congreso ha acogido los actos de celebración del 26 aniversario de la Constitución. Tampoco han estado presentes los Reyes, como tuvo que reconocer el Gobierno en un comunicado para corregir la agenda en la que erróneamente se confirmaba su asistencia.
 
Las diferencias entre PP y PSOE ante la anunciada reforma de la Constitución han marcado la celebración. Mientras que los socialistas han restado importancia a la ausencia en el acto de los diputados nacionalistas, el PP ha llamado la atención sobre por qué el Gobierno se ha quedado solo y no ha estado arropado por los diputados nacionalistas en los que se apoya para sacar adelante sus proyectos.
 
El Gobierno es ahora "menos de fiar"
 
Además, Rajoy explicó en rueda de prensa que "la ruptura de las reglas de juego" por parte del PSOE en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial hace que el Gobierno sea "mucho menos de fiar" a la hora de pactar la modificación de la Constitución que ha anunciado para la presente legislatura.

El presidente del PP insistió en que la reforma judicial del PSOE "es la mayor bofetada que se le ha dado al diálogo entre partidos", por lo que advirtió de las consecuencias que esta medida podría tener en cualquier oferta de pacto, entre ellas, el constitucional. El líder del PP avisó también al Ejecutivo de que no aceptará cambios en la Carta Magna que afecten "a lo que es lo esencial, a la arquitectura institucional, a que España es una nación o al modelo de Estado". Censuró asimismo que el presidente del Gobierno no haya explicado “con claridad” hasta dónde quiere llegar con las reformas constitucionales que ha anunciado y recordó que se lo ha demandado en dos ocasiones.
 
Como Maragall, ZP habla ahora de "comunidad nacional"
 
Zapatero no aclaró cuál va a ser la postura definitiva del Gobierno tras el último mensaje de Maragall, en el que exigía que el Parlamento español que acate la reforma del Estatuto catalán y apuntaba el término "comunidad nacional" para referirse a las nacionalidades históricas.
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que Pasqual Maragall, uno de los ausentes en la celebración, exponga sus aportaciones al debate sobre la reforma de la Constitución y subrayó que el Ejecutivo expondrá en su momento su posición ante la modificación del Estatuto catalán.

Inicialmente, en una conversación informal con periodistas tras el discurso del presidente del Congreso, Manuel Marín, con motivo de ese aniversario, los informadores se interesaron por conocer su opinión ante la declaración de Maragall en la que pidió que se respete el espíritu inicial de la Constitución, "las nacionalidades sean nacionalidades, y las regiones, regiones" y cada nacionalidad sea considerada como comunidad nacional"

El jefe del Ejecutivo dijo que, "como posición doctrinal y como aportación", le parecen bien las declaraciones del presidente de la Generalitat. Añadió que, en democracia, es defendible la pluralidad de conceptos y la riqueza de los debates.
 
Rajoy a la vista de estas declaraciones avanzó que “no es partidario” de la propuesta del Consejo de Estado de aprovechar la reforma de la Carta Magna para introducir el término “comunidad nacional” en el artículo 2. Enfatizó especialmente que “no es la Constitución de un partido, sino la Constitución de todos los partidos”. También afirmó que “no estará dispuesto” a reformas que afecten al Título VIII que, según explicó, fue “el más complejo y difícil” de consensuar hace 26 años y entonces se acordó que “España es una nación”, con nacionalidades y regiones.
 
Además, dijo estar en contra del término “comunidad nacional” ya que, según recalcó, “la nación es España”. “Sólo digo que vayamos a hacer cosa sensatas, normales y con sentido común, y si todos hemos dicho que España es una nación y que aquí hay nacionalidades y regiones, ¿a qué viene ahora modificar algo que acordamos todos y votó el pueblo español? -interrogó-. Yo no soy partidario de esa modificación”.
 
Rajoy a favor de reformas “siempre que se hagan con sentido común”
 
No obstante, afirma que el PP no se opone a las reformas estatutarias promovidas por las comunidades autónomas “siempre que se hagan con sentido común” y sean sensatas. Rajoy aseguró que el PSOE tampoco “se cree” algunas de esas reformas, y lamentó que los socialistas hayan “renunciado” a hacer pedagogía y a defender aquello en lo que creen. “Las convicciones no es malo mantenerlas”, afirmó.
 
Por último, dijo que "no le sorprende" que formaciones como ERC, "independistas", no celebren la efeméride de la Constitución y no acudan a la recepción del Congreso, pero sí que criticó que estas formaciones sean las que tengan acuerdos con el Gobierno de España, "al que crean problemas muy importantes" que "acaban crispando la vida política española". Según agregó, las reglas del juego hay que acordarlas con los partidos nacionales.

Temas

En España

    0
    comentarios