Menú

Italia entrega a "El Egipcio" temporalmente para que sea juzgado en España

Las autoridades italianas entregaron este martes por la tarde a Rabei Osman Sayed, alias "El Egipcio", de forma temporal a España, después de que el Ministerio de Justicia español enviase una petición en este sentido el pasado viernes, según informaron a Europa Press fuentes policiales. "El Egipcio" está considerado el presunto "cerebro" de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid y podrá estar a disposición de las autoridades españolas durante un periodo de seis meses prorrogable.

Las autoridades italianas entregaron este martes por la tarde a Rabei Osman Sayed, alias "El Egipcio", de forma temporal a España, después de que el Ministerio de Justicia español enviase una petición en este sentido el pasado viernes, según informaron a Europa Press fuentes policiales. "El Egipcio" está considerado el presunto "cerebro" de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid y podrá estar a disposición de las autoridades españolas durante un periodo de seis meses prorrogable.
L D (EFE) Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", presunto "cerebro" del 11-M, llegó este martes por la noche a España en un vuelo procedente de Milán. Fuentes aeroportuarias confirmaron que "El Egipcio" viajó desde el aeropuerto de Milán-Malpensa junto a varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el vuelo regular de Iberia 3643 que aterrizó a las 20.45 horas en el aeropuerto de Barajas, donde, nada más bajar por las escalerillas del avión, acompañado por cuatro policías y esposado, fue introducido en un furgón policial que aguardaba en la pista.
 
La solicitud ha sido realizada por el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que instruye la causa por los atentados de Madrid, después de que el Tribunal Supremo italiano confirmase la pasada semana la autorización de la extradición.
 
El juez del Olmo tiene previsto comunicar esta noche a Rabei Osman la orden de prisión que pesa contra él por su presunta relación con los atentados del 11-M, cuando llegue a Madrid. La diligencia que realizará el juez esta noche en la Audiencia Nacional consistirá en comunicar a "El Egipcio" los cargos que pesan contra él por su presunta relación con la matanza en Madrid el 11 de marzo y decretar su ingreso en prisión. El juez procederá a un interrogatorio más amplio del presunto terrorista a partir del jueves de esta semana, según informaron a Europa Press en fuentes judiciales.
 
Además de la entrega, se solicitó la remisión de la totalidad del procedimiento que se sigue en Italia contra "El Egipcio". Esto permitirá no sólo la toma de declaración del detenido, sino la posibilidad de que la Audiencia Nacional tenga acceso a los objetos, efectos, vestigios, pruebas y piezas de convicción relacionados con él, para su control y la práctica de eventuales pericias, como grabaciones originales para audición, material informático original o documentación original intervenida.
 
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, habló, también el pasado viernes, con su homólogo italiano, Roberto Castelli, quien le mostró su disposición en todo momento "a colaborar con el Gobierno español para poder hacer la entrega lo más pronto posible". La solicitud del Gobierno español se produjo después de que el pasado día 1 de diciembre, el Tribunal de Casación de Roma decidiera la continuación del procedimiento de extradición contra Rabei Osman El Sayed. La extradición había sido solicitada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre la base del Auto de Prisión dictado contra el mismo el día 7 de junio de 2004, en la causa del 11-M.
 
Traslado temporal a España
 
Una vez que ha finalizado la fase judicial del procedimiento extradicional en Italia, y dado que "Mohamed El Egipcio" tiene causas pendientes en dicho país, el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño solicitó el jueves pasado al juez Del Olmo que solicitase el traslado temporal a España del mencionado detenido, conforme a lo dispuesto en el artículo 19.2 del Convenio Europeo de Extradición. Al día siguiente, viernes, el Juzgado Central de Instrucción número se dirigió a la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, para que comunicase a las autoridades italianas la solicitud de entrega temporal, lo que se hizo el mismo viernes.
 
El pasado 7 de junio, la Policía italiana detuvo en un piso de la Via de Chiasserini, en Milán, a Rabei Osman Sayed, de 33 años. Los agentes de Información italianos habían llegado hasta "El Egipcio" con la información suministrada por sus colegas españoles y habían logrado semanas antes plagar la casa de micrófonos. Dos semanas antes de su detención, Rabei Osman Sayed confesó a su joven compañero de piso: "El hilo de Madrid soy yo. En el momento del hecho yo no estaba allí, pero te digo la verdad. Antes de la operación, el día 4, he tenido contacto con ellos". En otro momento, añadió: "Este proyecto me ha costado tanto estudio y tanta paciencia... He necesitado dos años y medio".
 
Entre sus contactos con los detenidos por el 11-M destaca la relación con Serhane Ben Abdemajid Fahket, "El Tunecino", uno de los responsables de la célula del 11-M, fallecido en el suicidio colectivo de Leganés. Al parecer, "El Tunecino" heredó la estructura de Al Qaeda en España cuando Rabei Osman Sayed dejó España el 27 de febrero de 2003.

Temas

En España

    0
    comentarios