Menú

Francia bloqueó en febrero una orden de captura contra Lefort emitida por el juez Garzón

El francés Jean Francoise Lefort, alias “Loft” fue  detenido la madrugada del martes en Bayona por la policía francesa en un fleco de la operación iniciada el pasado 3 de octubre. Sobre el detenido pesaba una orden internacional de busca y captura a efectos de extradición, que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó en febrero de 2003, por formar parte del entramado de ETA y a la que el Gobierno francés hizo caso omiso.

L D (Europa Press) El 6 de febrero del pasado año fueron detenidos cinco responsables de Askatasuna acusados de un delito de integración en ETA. Al día siguiente, Garzón les envió a prisión por haber continuado organizando homenajes a miembros de ETA y actividades de apoyo a la banda, a pesar de que esas actuaciones fueron declaradas ilícitas en noviembre de 2001, cuando las desarrollaba Gestoras Pro Amnistía, y el 5 de febrero de 2002, al ser sutituida por Askatasuna. Precisamente, Lefort es el portavoz de esta organización en Francia.
 
Después de que Garzón dictase la orden de busca y captura internacional, Lefort continuó realizando sus actividades en apoyo a la banda terrorista y su entramado en Bayona, sin que fuese detenido por las Fuerzas de Seguridad francesas. Algo más de una semana después de que Garzón dictase la orden, el director central adjunto de los Renseigtnementes Genereaux, los Servicios de Información del país vecino, Bernard Squarcini, se pronunció, en una entrevista aparecida en el dominical 'Le Journal de Dimanche', en contra de ilegalizar Batasuna en Francia. "Es una decisión del Gobierno (francés), pero no se puede hacer cualquier cosa y caer en el delito de opinión", afirmó en aquella entrevista.
 
Papel fundamental en la estructura de ETA
 
En el auto de Garzón, se concede a 'Loft' un papel fundamental en la estructura de ETA en Francia, "ya que dota de una cobertura especial a la organización, al ser dirigida desde territorio francés".

Sin embargo, agentes de la Policía Judicial francesa detuvieron este martes al amanecer a Lefort dentro de la prolongada operación que se comenzó a materializar el pasado 3 de octubre en diferentes puntos del sur de Francia. En Sallies de Bearn fueron detenidos, entre otros, 'Antza' y su compañera sentimental, Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.

Ambos compartían una vivienda con otra pareja y dos niños. El hombre que convivía con los jefes de ETA es Didier Arricau, que como su compañera, también resultó detenido y encarcelado. Su hermano, Robert Arricau, fue detenido el pasado jueves y enviado a prisión por un juez antiterrorista de París el sábado. Este último parece el vínculo que habría implicado a Lefort en la operación.

Temas

En España

    0
    comentarios