Menú

Bruselas plantea fuertes recortes para la pesca en aguas españolas en 2005

La CE ha propuesto fuertes recortes para las capturas de la anchoa en el Golfo de Vizcaya (-84 por ciento), así como para el gallo (-28,5 por ciento), el rape (-20 por ciento), la cigala (-10 por ciento) o la caballa (-23 por ciento) en otras aguas ibéricas. Bruselas también pretende reducir los días en el mar para barcos que pescan merluza y vedas a la pesca de cigala en determinados puntos. Los pescadores esperan que sea un "globo sonda".

L D (EFE)  Los recortes propuestos por Bruselas son aparentemente más suaves que los que pretendió en años anteriores, salvo en casos como la anchoa del Golfo de Vizcaya, para la que propone una reducción del 85 por ciento, aunque la CE también pretende restringir la pesca mediante otras actuaciones, como una rebaja de los días en el mar para barcos que pescan merluza del sur o vedas a la pesca de cigala.

Además de la reducción de cuota de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, Bruselas también planea reducir la cuota en los caladeros del sur (mar Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz), para las capturas de gallo (-28,5 por ciento), rape (-20 por ciento), caballa (-23 por ciento), y que en el caso de la cigala (-10 por ciento) se cierre la pesca en cinco zonas.
 
Por el contrario, la propuesta de la CE incluye un aumento de las capturas en aguas del norte, (caladeros entre el Golfo de Vizcaya, aguas de Escocia e Irlanda y zona del Gran Sol), donde ha propuesto incluso un aumento del 9 por ciento en el cupo de la merluza, especie prioritaria para la flota española y cuyo estado es "menos dramático", gracias los planes de recuperación en recursos.
 
Otras restricciones

Además de estas reducciones, la CE pretende restringir la pesca de merluza, cigala y otras especies asociadas en las aguas ibéricas. En el caso de la cigala, Bruselas propone establecer cinco zonas de veda a la pesca (en Galicia, Asturias, Cantabria, el sur de Lisboa y el Algarve, en Portugal) hasta que se recupere esta especie. También pretende prohibir la pesca de arrastre en amplias zonas en torno a Canarias, las islas Azores y Madeira.
 
En lo que respecta a la merluza ibérica o del sur, el TAC apenas varía un 0,30 por ciento, pero Bruselas propone que desde enero se limiten a 20 días la actividad de los barcos que capturan esta especie, la cigala y otros recursos asociados (rape y gallo). Actualmente los navíos españoles que capturan merluza del sur pescan 22 días mensuales; los portugueses 28.
 
El comisario de Pesca, el maltés Joe Borg, ha manifestado que con esta propuesta se pretende un enfoque "más realista y aceptable", ya que se ha comprobado que una simple reducción de cuotas no es eficaz y que hacen falta otras actuaciones. La propuesta será discutida en el Consejo de Pesca de la UE de los próximos 21 y 22 de diciembre, en el que los ministros aprobarán las cuotas pesqueras para 2005.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios