Menú

Powell critica a los países que, como España, se niegan a enviar soldados para la OTAN en Irak

Después de la fugaz reunión con el ministro Miguel Ángel Moratinos en la sede de la OTAN, el todavía secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, ha lamentado que países como España, Alemania, Francia, Bélgica, Grecia y Turquía se nieguen a enviar militares a Irak para las misiones de entrenamiento en el seno de la OTAN. Sin embargo, Moratinos dice que "no hay malestar, sino comprensión", y que “España no cambia de posición” respecto a Irak.

L D (Agencias) El secretario de Estado der EEUU, Colin Powell, criticó este jueves a los países aliados como España que se han negado a enviar a militares nacionales adscritos al Cuartel General de la OTAN en la misión de entrenamiento que la Alianza Atlántica desarrolla desde agosto en Irak.
 
Según informa la agencia Europa Press, Powell reconoció que los Estados “no pierden la soberanía” de los soldados que son trasladados a un equipo internacional como el de la OTAN. Sin embargo, dejó claro que la “expectativa” que tienen países como EEUU es que este grupo de militares participe en las misiones en que se involucre la organización.
 
“Es llamativo –prosiguió el secretario de Estado– que se diga que no porque así se daña la credibilidad y la cohesión”, eso sí, sin mencionar a ningún país en concreto. España es, junto a Alemania, Francia, Bélgica, Grecia y Turquía, uno de los pocos países que no enviarán militares a Irak, incluso si éstos forman parte del Cuartel General de la Alianza Atlántica y dependen jerárquicamente de SHAPE (Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa).
 
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también explicó en rueda de prensa que había manifestado en el pasado su opinión de que el personal internacional integrado en la Alianza debe poder participar en las misiones. “En Irak hubo diferencias de opinión, es un caso especial –recordó el secretario general–, pero cuando la OTAN decide una operación por consenso no se debe retener al personal”. Además, De Hoop Scheffer precisó que el contingente aliado en Irak pasará de los sesenta efectivos actuales a alrededor de trescientos, entre los que habrá instructores, personal de apoyo, transportistas y policías militares.
 
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo no percibir “malestar” con varios aliados, como EEUU,  por la negativa del Gabinete Zapatero de que militares adscritos al Cuartel General de la OTAN se desplacen a Irak dentro de la misión de entrenamiento que lleva a cabo la alianza en Bagdad.
 
Según Moratinos, “hay un consenso generalizado (sobre Irak), cada uno con nuestros matices”. Adujo el ministro que España es el segundo contribuyente entre los países occidentales, por detrás de EEUU, en la reconstrucción de Irak, fruto de la Conferencia que se desarrolló en Madrid en octubre de 2003. Como argumento para sostener la negativa, Moratinos dijo que España no ha bloqueado la decisión de la OTAN sobre la misión de entrenamiento en Irak. “Son las reglas del juego, pero no creo que haya malestar, sino comprensión” por esta decisión de Zapatero.
 
En resumen, Moratinos aclara que “España no cambia de posición”, pero que tiene voluntad “de mirar al futuro” en la cuestión iraquí. “España es el primer donante europeo en la reconstrucción en Irak y tiene una enorme legitimación en el proceso de estabilización”, aseguró.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios