Menú

La Audiencia Nacional juzgará a Emilio Botín el 10 de enero por el "caso de las jubilaciones"

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará, a partir del 10 de enero, al presidente del SCH, Emilio Botín, al ex presidente, José María Amusátegui, y al ex consejero delegado, Ángel Corcóstegui, por el caso de las jubilaciones millonarias, a pesar de que el ministerio fiscal pidió el sobreseimiento del caso en cuatro ocasiones. El banco, que ha recurrido al Constitucional, ha reiterado que los contratos "se ajustaron estrictamente a la ley" y fueron aprobados por el Consejo de Administración.

LD (EFE) Según fuentes jurídicas, el magistrado Javier Gómez Bermúdez presidirá la Sala encargada de acoger este juicio oral, en el que Luis Antonio Martínez de Salinas actuará como magistrado ponente, acompañado también por la juez Raimunda de Peñafort Lorente Martínez. Las sesiones del juicio, que se celebrarán los lunes, martes y miércoles, durarán –según estas mismas fuentes– hasta el próximo 9 de febrero.

Los tres ejecutivos se enfrentan en este proceso a penas que pueden alcanzar los seis años de prisión, así como a multas y a la posibilidad de inhabilitación para administrar sociedades.
 
El caso de las jubilaciones comenzó cuando se conoció que Amusátegui y Corcóstegui cobraron sendas indemnizaciones de 43,7 y 108 millones de euros, respectivamente, al abandonar la entidad a mediados del 2001 el primero y a principios de 2002, el segundo.

Los accionistas del banco Rafael Pérez Escolar , ex vicepresidente de Banesto en la época de Mario Conde y Francisco Franco Otegui presentaron una querella contra Corcóstegui, Amusátegui y Botín por considerar que recibieron las mencionadas indemnizaciones al dejar la entidad "para dejar el campo libre a Botín". Tras la instrucción del caso, la Audiencia Nacional dio vía libre el pasado 19 de febrero a la apertura de juicio oral, al considerar que Botín, Amusátegui y Corcóstegui cometieron un delito de administración desleal y que las mencionadas retribuciones fueron "indebidas" y supusieron "un perjuicio económico a los accionistas".

El ministerio fiscal de la Audiencia Nacional pidió el sobreseimiento del caso en cuatro ocasiones , la primera en septiembre de 2003 al no apreciar delitos en las indemnizaciones cobradas por Corcóstegui y Amusátegui, la segunda un mes después, la tercera, el 3 de marzo, y la última, el pasado 16 de junio. En un intento de evitar el procesamiento de su presidente, el Grupo Santander presentó un recurso el pasado mes de marzo ante el Tribunal Constitucional , en el que pedía la paralización del proceso en la Audiencia Nacional hasta que se resolviese el recurso de amparo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios