Menú

Solbes reconoce haberse reunido con el presidente de Sacyr-Vallehermoso

El PP pedirá al asesor económico del Ejecutivo, Miguel Sebastián, que explique en el Congreso el grado de participación del Gobierno en el intento de Sacyr de hacerse con el 3,15 por ciento del BBVA, después de que el vicepresidente, Pedro Solbes, haya reconocido haberse reunido con el presidente de la constructora. El Banco de España insiste en no pronunciarse al respecto, mientras que el BBVA ha rechazado la operación.

El PP pedirá al asesor económico del Ejecutivo, Miguel Sebastián, que explique en el Congreso el grado de participación del Gobierno en el intento de Sacyr de hacerse con el 3,15 por ciento del BBVA, después de que el vicepresidente, Pedro Solbes, haya reconocido haberse reunido con el presidente de la constructora. El Banco de España insiste en no pronunciarse al respecto, mientras que el BBVA ha rechazado la operación.
LD (Agencias) El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha confirmado que recibió el jueves al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, pero ha eludido comentar las cuestiones que se abordaron en dicha reunión, así como hacer una valoración del encuentro. Solbes se ha limitado a contestar, a preguntas de los periodistas, que "sí" se había reunido con Del Rivero y que no hacía "ninguna valoración" al respecto.
 
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, preguntada por la opinión del Gobierno sobre esta operación, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo no tiene "nada que decir" en una operación en la que están involucradas empresas privadas.
 
El PP pide la comparecencia de Sebastián en el Congreso
 
El responsable de política económica del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ha explicado que su grupo ha pedido ya en dos ocasiones la comparecencia del director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, ante la Comisión de Economía del Congreso. Según Cañete, "el PSOE siempre ha rechazado estas peticiones, pero cada vez que haya una junta de portavoces volveremos a pedir su comparecencia, hasta que finalmente acuda".

Arias Cañete ha añadido que "cuando comparezca le preguntaremos sobre la operación de Sacyr y el BBVA y el grado de implicación del Gobierno". Tras asegurar que "nosotros no entramos a valorar la operación, porque para eso están los organismos reguladores y supervisores", el responsable económico del PP ha advertido de que "lo que sí haremos será seguir muy de cerca, y con mucha atención, esta operación" para comprobar que "no ha habido intervención política" alguna.
 
El Banco de España sigue sin definirse al respecto
 
El Banco de España no se pronunciará sobre la pretensión de la compañía Sacyr-Vallehermoso de controlar el 3,1 por ciento del capital del BBVA y así se lo ha hecho saber este viernes a la constructora que preside Luis del Rivero a través de una carta. En esta misiva, que ha hecho pública Sacyr en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España reitera que la participación que pretende adquirir Sacyr en el BBVA no es significativa y, por tanto, no requiere su autorización.
 
La entidad que preside Jaime Caruana añade que sólo se pronunciará sobre la operación si en algún momento la participación puede "considerarse como significativa", es decir, si supera el 5 por ciento o permite a la constructora tener una "influencia notable" en la gestión del banco. Sacyr reclamaba del Banco de España un pronunciamiento sobre la operación que pretende acometer para saber con antelación si va a limitar en algún momento sus derechos políticos. Tras esta nueva misiva, la segunda del Banco de España, la compañía Sacyr decidirá la semana que viene su estrategia a seguir.

El BBVA rechazó la operación


Desde que comenzaron a oírse los rumores del interés de Sacyr en BBVA, el mercado especuló con la posibilidad de que se tratase de un movimiento para apartar a Francisco González de la presidencia de BBVA, similar al que tuvo lugar hace unas semanas en Repsol con Alfonso Cortina. Sin embargo, el BBVA consideró "impensable" que exista una operación respaldada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para sustituir a Francisco González al frente de la entidad bancaria.

 
Tras confirmarse la intención de Sacyr de comprar el 3,1 por ciento del BBVA, el Consejo de Administración del banco consideró, por unanimidad, que la pretensión de la compañía de entrar en su accionariado y participar en su gestión "no resulta conveniente para los intereses del BBVA, de sus accionistas, empleados y clientes". Asimismo, insistió en que la pretendida participación de Sacyr en la entidad no le daría derecho a asignar ni un solo miembro en el Consejo del banco. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios