Menú

Zaplana cree que la tesis del "azar" es un informe a medida del comisario Telesforo Rubio

El presidente del Gobierno esgrimió varios informes para tratar de desbaratar la relación entre ETA y los islamistas en la matanza de marzo reduciéndola a "mero azar". Pero en el último turno, después de haber conseguido superar las once horas de Aznar y tras una intervención estratégica de Rubalcaba, Eduardo Zaplana aportó la clave: los informes, de la Comisaría General de Información, están fechados "hace 9 días", realizados por Telesforo Rubio, el mismo que preparó su intervención en la sede de Gobelas, y –lamentó Zaplana– "parecen hechos a medida". Opine en nuestro FORO.

El presidente del Gobierno esgrimió varios informes para tratar de desbaratar la relación entre ETA y los islamistas en la matanza de marzo reduciéndola a "mero azar". Pero en el último turno, después de haber conseguido superar las once horas de Aznar y tras una intervención estratégica de Rubalcaba, Eduardo Zaplana aportó la clave: los informes, de la Comisaría General de Información, están fechados "hace 9 días", realizados por Telesforo Rubio, el mismo que preparó su intervención en la sede de Gobelas, y –lamentó Zaplana– "parecen hechos a medida". Opine en nuestro FORO.
(Libertad Digital) En torno a las nueve menos cuarto de la noche, ya superado el récord de Aznar, y a pocos minutos de los informativos de televisión comenzó el turno de Alfredo Pérez Rubalcaba. Con un prólogo dedicado a Zaplana, el socialista acusó al PP de "insistir en las relaciones esotéricas entre ETA y Al Qaeda para seguir defendiendo las mentiras del 11-M". El presidente, con la barbilla apoyada en la mano, asistía como espectador. De momento, las tesis de Zapatero son: el "engaño masivo", el "mero azar" y un fallo de memoria sobre su entrevista con Pedro J. Ramírez.
 
Rubalcaba giró el sentido de la sesión de este lunes convirtiéndose en compareciente ante Zaplana mientras Zapatero asistía como espectador. Habló del CNI –"aumenta la pista de los radicales islamistas", dice que le dijo Dezcallar.
 
En su prólogo también se refirió a Aznar –siempre mirando a Zaplana– que, en su opinión "se dedica a los rumores como el de las elecciones interrumpidas". Rubalcaba dijo que "no le dimos más bola a ese rumor porque nos parecía una estupidez", y eso –añadió– "lo sabe hasta un químico como yo". Además, "las noticias estaban en los periódicos mientras ustedes engañaban". En cuanto a los episodios de asedio a las sedes del PP, Rubalcaba no entiende de qué se extrañaban. Lejos de condenarlas, las comparó con "las manifestaciones por el Prestige, la huelga general o la guerra de Irak". "Yo creo que Zaplana –ironizó mientras hacía tiempo– fue el gran convocador de las manifestaciones".
 
Esgrimió también el libro de Casimiro García Abadillo ("11-M: La Venganza"), "que yo no había leído, me lo han dado hoy" para tratar de ridiculizar la relación entre Rajoy y Aznar al leer que Rajoy habló con Piqué diciendo que Aznar le había pedido una comparecencia por la gravedad de la situación aunque él no lo veía así: "ya sabes, éste (Aznar) está como una moto".
 
Antes de dirigir preguntas de respuesta cerrada y consensuada, Rubalcaba siguió increpando al PP: "A quién quieren ustedes engañar, señor Zaplana". "Insisten en esotéricas relaciones entre ETA y Al Qaeda –criticó el socialista– para seguir defendiendo las mentiras entre el 11 y el 14 de marzo. Tratan de cubrirse lo que les queda por cubrirse. Mintieron. Ustedes andan mintiendo en la comisión para tapar sus vergüenzas entre el 11 y el 14 (de marzo)", concluyó. Después comenzó el interrogatorio.
 
Un interrogatorio que no fue tal, porque Rubalcaba aprovechaba las preguntas para atacar. Así le preguntó a Zapatero si había hablado entre el 11 y 14 de marzo con periódicos extranjeros –el presidente sólo contestó “no”- con la intención de leer titulares de la prensa extranjera del día 12 que señalaban a Al Qaeda como autora de los atentados. Volvió a preguntar al presidente si había hablado con la prensa extranjera tras el 14 de marzo –Zapatero volvió a contestar “no”- para leer editoriales que hablaban de la “desinformación” del Gobierno y concluir que si el PP piensa que hubo una conspiración se trata de “una conspiración con la prensa internacional, una conspiración universal para fabricar una mentira. ¿No es más sensato pensar que todo el mundo decía que mentía porque son ustedes los que estaban mintiendo?” dijo Rubalcaba.
 
Rubalcaba también acusó al anterior Gobierno de no haber tomado precauciones tras los informes que decían que el riesgo de sufrir un atentado había aumentado tras el papel adoptado por España en la guerra de Irak ni tras los atentados de Casablanca y preguntó a Zapatero por qué creía él que el Gobierno “se empeñó en negar” la relación entre Casablanca y España. “Sólo hay una explicación”, respondió Zapatero. “El Gobierno tenía un problema muy grave de opinión pública” con la participación en la guerra de Irak. “Todo lo que afectara a esta decisión era desatendido con pavor por parte del Gobierno. Nada podía ser consecuencia de una decisión tan impopular. Esa es la explicación”, concluyó Zapatero.
 
Zaplana a Zapatero: "Ha venido aquí como un agitador"
 
En su turno de réplica, Zaplana contestó primero a Rubalcaba recordándole que no era la primera vez que tenía que salir a dar la cara por su partido, que ya lo había tenido que hacer con los gobiernos de Felipe González. “Defendió en aquellas ocasiones con la misma vehemencia con que lo ha hecho hoy. Siempre le toca defender causas que se sabe que no son verdad. Yo he sido portavoz de un gobierno que no he tenido nunca que mentir”.
 
A Zapatero le acusó de haberse quitado “la careta” y aseguró que “si hay algo que ha quedado claro en esta comisión y que usted hoy intenta romper es que el Gobierno anterior no mintió nunca, y nunca es nunca, y a usted le molestaba que la conclusión fuera esa”. Zaplana acusó al presidente de “volver a su posición del día 13, aunque no la escenificaba usted. Ha acusado sin pruebas, contra las pruebas que existen en esta comisión, ha vuelto al día 13 cuando lo único que le preocupaba era ganar. Era lo único que le preocupaba y por eso cambia de actitud el día 11 y viene aquí en vez de como un presidente del Gobierno como un agitador. Nos acusan de no haber superado el resultado electoral, estoy convencido de lo contrario, los que no pueden vivir con ese complejo de haber ganado en las circunstancias que han ganado son ustedes. Usted ha venido a manipularlo todo, y eso es mentir”.
 
Sobre los informes que aportó el presidente, Zaplana le recordó que son obra de Telesforo Rubio, de quien recordó que, en julio, había preparado su intervención en la sede socialista de Gobelas “no son más que dos informes fechados hace 9 días, poco después de la comparecencia de Aznar. Parecen hechos a medida”.
 
El portavoz del PP recordó las comparecencias de personas como Dezcallar, Mariano Rayón, De la Morena o Díaz Pintado que confirmaban que la pista de ETA se había estado investigando y “usted nos ha traído hoy dos informes que por que usted lo dice tienen que anular todos  los informes de esta comisión. Ha venido a intentar cerrar un debate que para usted es molesto. Ese informe podrá tener valor ahora, pero no entonces, se ha hecho con la información de ahora, con la que se tenía entonces ha quedado claro que este gobierno no mintió jamás”.
 
Zaplana recordó las veces que Zapatero ha dicho al PP que no escuchó a los ciudadanos cuando se manifestaron contra la guerra de Irak. “Ahora hay un 80% de ciudadanos que quieren que la comisión siga ¿por qué no escucha a la gente? Apelo a que recupere el talante que ha perdido hoy. Permita que al menos vuelvan los responsables policiales para que se sepa si ha dicho usted la verdad. Si no lo permite no podré creer en la sinceridad de sus palabras”, concluyó el portavoz popular.

Temas

En España

    0
    comentarios