Menú

Los directivos de Recoletos se hacen con el control del grupo tras alcanzar un acuerdo con Pearson

Los principales directivos de Recoletos (liderados por Jaime Castellanos) se han agrupado en una sociedad denominada Retos Cartera –en la que también participan inversores individuales y una sociedad del Grupo Banesto– y han lanzado una OPA para hacerse con el control del Grupo de Comunicación por 941 millones de euros. El grupo británico Pearson ha cerrado un acuerdo para vender su participación –79 por ciento– por 743 millones de euros. Al cierre de la Bolsa, Recoletos subió un 18 por ciento.

L D (Agencias) La OPA, que eleva el valor de la empresa a 941 millones de euros, se dirige al cien por ciento de las acciones del Grupo Recoletos; el precio ofrecido por Retos Cartera es de 7,20 euros por acción, lo que representa una prima del 19 por ciento sobre la cotización de la acción al cierre del mercado del lunes y del 21,5 por ciento por ciento sobre la cotización media de la acción en el último mes, y será abonado íntegramente en efectivo.
 
Retos Cartera está formada por un grupo de miembros del equipo directivo de Recoletos y liderada por el actual presidente, Jaime Castellano. La sociedad, en la que también participa Banesto con un 28,6 por ciento, ha sido asesorada por Financial Manager.
 
Según ha informado el Banesto a la CNMV, su participación en esta operación "se enmarca dentro del esquema de la financiación" y tiene "el exclusivo objeto de asegurar la viabilidad de la operación y contribuir al éxito de la misma". Fuentes de Retos han informado de que la participación de Banesto no tiene "vocación de permanencia" ni de controlar grupos de comunicación.
 
La financiación de la operación se llevará a cabo mediante las aportaciones que realizarán los socios de Retos Cartera y la financiación bancaria facilitada por Banesto, Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo.
 
Pearson cree que "ha llegado el momento de separarnos"

La presidenta ejecutiva de Pearson, Marjorie Scardino, explicó la decisión de Pearson: "Ahora que la estrategia de Recoletos en deportes, moda y publicaciones de información general le está alejando del negocio estratégico de información financiera del grupo FT, ha llegado el momento de separarnos".
 
Según afirma la empresa británica Pearson en un comunicado divulgado en el Reino Unido, la oferta por sus acciones no depende "de la aceptación de otros accionistas de Recoletos" pero si "está sujeta a la aprobación de los reguladores (de la competencia) y se espera que se complete en el primer trimestre de 2005". En el comunicado también se recuerda que el pasado 30 de septiembre, Recoletos, propietario del periódico deportivo "Marca", el de mayor tirada en España, tenía unos activos netos de 238 millones de euros que incluyen una caja de 196 millones de euros. 
 
La propuesta especifica que si Retos Cartera vende Recoletos en un periodo de 18 meses desde el cierre de la oferta, Pearson y los accionistas que acepten el trato tendrán derecho a un prorrateo respecto a la acción si supera los 7,20 euros, más los costes de la transacción. En caso de una venta posterior del grupo, Retos Cartera ha acordado que la compañía británica tenga derecho preferente en la venta de "Expansión", primer diario económico español, si Recoletos vende ese rotativo en un periodo de 18 meses desde la compra.
 
Las acciones de Recoletos suben un 18 por ciento
 
Tras conocerse la OPA, los títulos del grupo de comunicación lograron este martes la mayor subida de la bolsa, el 17,99 por ciento. Las acciones de Recoletos subieron 1,09 euros y concluyeron la jornada a 7,15, cinco céntimos menos que el precio ofrecido en la oferta. El interés de los inversores por la suculenta prima que ofrecía Retos, casi el 19 por ciento respecto al cierre del lunes, hizo que se intercambiaran 5,16 millones de acciones de Recoletos -34 veces más que la media del último trimestre-.

Si la OPA prospera, Retos tiene la intención de solicitar la exclusión de la negociación de los valores de Recoletos de la bolsa, en la que empezó a cotizar el 25 de octubre de 2000 a un precio de 12 euros, por lo que todavía acumula unas pérdidas del 40,4 por ciento respecto al precio de salida a bolsa. Los títulos de Recoletos concluyeron la sesión en el precio más elevado de este ejercicio y acumulan un revalorización del 21,39 por ciento respecto al comienzo de año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios