Menú

Las víctimas del 11-M exigen una comparecencia pública y retransmitida en directo como las demás

Las asociaciones que representan a las víctimas del 11-M expresaron este martes su malestar por la decisión de la comisión, en la que comparecen este miércoles, de que su testimonio sea a puerta cerrada. Esta decisión se tomó a propuesta del presidente de la comisión, el canario Paulino Rivero para evitar una confrontación partidista. La Asociación Víctimas del 11-M pide que se cierre ya la comisión, mientras que la AVT quiere que se "reabra" si hay nuevas pruebas.

Las asociaciones que representan a las víctimas del 11-M expresaron este martes su malestar por la decisión de la comisión, en la que comparecen este miércoles, de que su testimonio sea a puerta cerrada. Esta decisión se tomó a propuesta del presidente de la comisión, el canario Paulino Rivero para evitar una confrontación partidista. La Asociación Víctimas del 11-M pide que se cierre ya la comisión, mientras que la AVT quiere que se "reabra" si hay nuevas pruebas.
L D (Agencias) Pilar Manjón, de la Asociación de Víctimas del 11-M, dijo que exigirá que su comparecencia sea "con luz y taquígrafos" y retransmitida en directo como todas las anteriores, mientras Francisco José Alcaraz, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), expresó su indignación por que "no se dé voz a las víctimas de forma pública".
 
"No queremos que la voz de las víctimas sea callada (...) no somos peligrosos ni confidentes", declaró Manjón. Manjón dijo que esta noche su asociación se reúne para consensuar el mensaje que desea transmitir a la comisión, y estudiar qué medidas adoptar en caso de que se les niegue una comparecencia abierta. "Les pediremos -adelantó- que pongan el foco allí de donde nunca debieron quitarlo, que es lo acontecido antes del 11-M" pues las víctimas tienen "muy claro" lo que pasó los días siguientes hasta las elecciones del 14, y determinar las responsabilidades políticas.
 
Alcaraz precisó que al conocer la noticia se han quedado un poco "desconcertados" y un "poco enfadados" porque, dijo, se trata de que "toda la sociedad española pueda conocer de primera mano el testimonio de las víctimas, cuál es el sentir y su opinión, así como todo lo relacionado con el once de marzo". "Da la sensación de que quieren callarnos la boca y de que podemos ser molestos para algunos grupos", exclamó el presidente de la AVT, quien, no obstante, matizó que su intención es la de acudir a la Comisión.
 
Defraudados por la "politización" de la comisión
 
Manjón y Alcaraz coincidieron en sentirse defraudados por la "politización" de la comisión del 11-M, aunque discreparon sobre si debe mantenerse abierta, como propone el Partido Popular. "Nos parece que no tiene sentido que siga la comisión, ya como está politizada y pasándose de unas manos a otras nuestro dolor", recriminó Manjón, para quien el trabajo deben continuarlo las fuerzas de seguridad y el juez Juan del Olmo. Alcaraz, sin embargo, optó por dejar abierta su posible "reapertura" en caso de que nuevas pruebas "arrojen nueva luz en un futuro cercano o lejano", aunque admitió que ha funcionado con una "línea política" con la que la AVT estaba en desacuerdo.

La comisión ha citado finalmente a estas dos asociaciones. El Partido Popular había reclamado que a la cita de este miércoles, que en principio podría ser el broche final a las comparecencias de la comisión, no se limitara a la Plataforma 11-M, a la que ya se había cursado invitación, sino que se diera audiencia a otras entidades similares.
 
Pilar Manjón, cuestionada desde algunos ámbitos
 
La polémica por la presencia de las asociaciones de víctimas arrancó al conocerse la crisis de la Plataforma 11-M y el relevo de su portavoz inicial, Clara Escribano, a que se había invitado en un primer momento, por Pilar Manjón, cuestionada desde algunos ámbitos por su presencia en la concentración celebrada en el Congreso coincidiendo con la comparecencia de José María Aznar y por su intervención en la asamblea federal de Izquierda Unida aconsejando el cierre de la comisión. Manjón es miembro de la Ejecutiva de la Unión de Madrid de CCOO y ha declaró públicamtente en la Asamblea Congresual del sindicato que “a mi hijo no le ha matado una raza ni una religión, a mi hijo le ha matado el odio asesino que han sido capaz de inculcar en corazones mesiánicos, Aznar, el trío de las Azores”.
 
La primera en comparecer este miércoles, a partir de las diez y media de la mañana, será la citada Pilar Manjón, por la Plataforma 11-M, y a continuación acudirá el presidente de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz.

A diferencia del resto de comparecencias, se había decidido que los representantes de las asociaciones de víctimas prestarán testimonio a puerta cerrada, a propuesta del presidente de la comisión, el canario Paulino Rivero. Según explicó, ha preferido este formato para evitar que la presencia de los representantes de las víctimas pudiera acabar derivando en una confrontación partidista y un espectáculo que sólo ahondaría el dolor de los afectados. Al parecer, la idea de la sesión a puerta cerrada fue acogida inicialmente con recelos por parte del PSOE, pero finalmente se llegó a un acuerdo unánime para aplicar el cambio de formato.

Rivero insiste en ahorrarles situaciones "poco edificantes"

Tras conocer la opinión de las asociaciones, Paulino Rivero defendió este martes su idea de que la comparecencia se celebre a puerta cerrada, y recalcó que esa propuesta, apoyada por todos los grupos, sólo pretende proteger a las familias de los afectados y evitarles revivir su dolor.  Según explicó, esta fórmula es la más adecuada y sensata para ahorrarse situaciones "poco edificantes". A su juicio, se ha decidido recabar el testimonio de las víctimas para conocer sus necesidades y sus propuestas para mejorar la atención por parte de la Administración, y no resultaría deseable que se vieran inmersas en polémicas.
 
Rivero recordó que los comparecientes tendrán la oportunidad de trasladar sus opiniones a los medios de comunicación en un encuentro posterior.  En principio se mantiene la decisión de acoger estas comparecencias a puerta cerrada, aunque Paulino Rivero no descarta que se cambie el criterio si las asociaciones exigen que la sesión sea pública y los grupos lo aceptan.
 
Las dos asociaciones no han consensuado una postura común para este miércoles ni mantenían abiertas vías de comunicación. Alcaraz dijo que algunas actitudes de Manjón han "incomodado" a víctimas del 11-M y recordó que hay varias asociaciones que representan a los afectados por el terrorismo y que la suya, la AVT, "jamás se ha manifestado contra un presidente del Gobierno o lo ha culpado" de un atentado. Manjón, por su parte, consideró que todos pueden tener voz en la comisión, pero censuró que la AVT no haya propuesto nunca una reunión con su asociación, aunque Alcazar asegura que les han hecho propuestas de colaboración y no han recibido respuestas.

Temas

En España

    0
    comentarios