Menú

Trabajo tendrá que desembolsar más de 1.800 millones a los pensionistas por la subida del IPC

La inflación subió el 0,2% en noviembre, sin embargo, la tasa interanual -de los últimos doce meses- bajó 1 décima, hasta el 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida respecto a las previsiones obligará a la Seguridad Social a compensar a los pensionistas por el poder adquisitivo que han perdido durante el año.

L D (Agencias) La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, se incrementó en noviembre pasado el 0,4 por ciento y en los últimos doce meses se mantuvo en el 2,9 por ciento.

Durante el mes pasado, el grupo más inflacionista fue vestido y calzado, cuyos precios aumentaron el 2,9 por ciento, seguido de enseñanza (0,6 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,4 por ciento) y de medicina y otros bienes y servicios (0,1 por ciento).

El crecimiento del 3,5 por ciento experimentado por los precios en los últimos doce meses obligará a la Seguridad Social a reponer a los pensionistas los 1,5 puntos de poder adquisitivo que han perdido durante el año, ya que el pasado enero sus prestaciones sólo subieron el dos por ciento. Con esta paga, que se abonará previsiblemente el próximo enero, los pensionistas recuperarán las quince décimas de poder adquisitivo que han perdido durante el ejercicio, tal y como establece la Ley de Racionalización y Consolidación de Pensiones de 1997.

Según el Ministerio de Trabajo, cada décima de desviación del IPC costará a la Seguridad Social un total de 1.872,87 millones de euros el próximo mes de enero, una cifra facilitada por el propio ministro Jesús Caldera en una conferencia de prensa. La mitad de ese dinero (936 millones) se distribuirá entre más de ocho millones de pensionistas en una paga compensatoria y la otra mitad servirá para consolidar esa cantidad en sus nóminas y garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo.

Hasta ahora, con el fin de poder hacer frente a esta paga compensatoria cuando la inflación superaba la previsión, el Gobierno utilizaba el trámite de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año siguiente para introducir la enmienda que permitía el correspondiente ajuste en los gastos. Sin embargo, dado que en esta ocasión y por primera vez en la historia de la democracia española el Senado ha vetado los presupuestos y los ha devuelto al Congreso, donde no es posible modificar el texto, el Gobierno aprobará un Real Decreto Ley que haga posible efectuar ese pago.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, precisó que de los 900 millones de euros de la paga compensatoria, unos 700 se cubrirán con cargo a los presupuestos para 2004 y los doscientos restantes con los remanentes de ejercicios anteriores. Asimismo, avanzó que el próximo enero, todos los perceptores de prestaciones (7,9 millones de pensiones contributivas, 476.000 no contributivas y 144.000 beneficiarios de prestaciones por hijo a cargo minusválido mayor de 18 años) recibirán una carta en la que se les informará de la nueva cuantía que percibirán en 2005.

Así, a partir del próximo 1 de enero, todas las pensiones crecerán el 3,5 por ciento (el dos por ciento por la inflación prevista por el Gobierno para el 2005 y el 1,5 por ciento correspondiente al desvío de los precios de 2004). El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, recordó que, el año que viene, unos tres millones de perceptores de prestaciones mínimas recibirán (además del aumento general del 3,5 por ciento) una mejora adicional que variará entre el 1 y el 4,5 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios