Menú
TRES DE ELLOS MENORES DE EDAD

Desmantelado un grupo neonazi que atacó varias mezquitas y una sede independentista

La Policía autonómica de Cataluña ha detenido en Gerona a siete presuntos miembros de un grupo neonazi, tres de ellos menores de edad, a los que se atribuyen varios ataques a mezquitas e intereses islámicos, a un local independentista y a personas de ideología opuesta. El cabecilla, Gerard B.A, ya había sido arrestado el año pasado en Salt, cuando era menor, por disparar con una escopeta de balines contra el dirigente de EUiA.

La Policía autonómica de Cataluña ha detenido en Gerona a siete presuntos miembros de un grupo neonazi, tres de ellos menores de edad, a los que se atribuyen varios ataques a mezquitas e intereses islámicos, a un local independentista y a personas de ideología opuesta. El cabecilla, Gerard B.A, ya había sido arrestado el año pasado en Salt, cuando era menor, por disparar con una escopeta de balines contra el dirigente de EUiA.
L D (EFE) Según ha explicado en rueda de prensa en Gerona el intendente de los Mossos d'Esquadra Manel Castellví, los presuntos miembros del grupo, Gerard B.A., de 18 años y vecino de Salt, Jessica P.C., de 24 y de Palafrugell, Josep V.V., de 20 y de Gerona, Francisco A.G., de la misma edad y de Palafrugell y tres menores de edad, fueron detenidos este martes acusados de los delitos de asociación ilícita, contra los ejercicios y libertades y apología del genocidio.
 
El grupo neonazi, que se definía como movimiento de ideología nacionalsocialista y se denominaba a sí mismo "Frente Negro" y "Alternativa Revolucionaria Catalana", estaba organizado en cuatro células jerarquizadas y varias "secciones de asalto" que se encargaban de realizar los ataques y las pintadas xenófobas. Los Mossos d'Esquadra creen desarticulado el "núcleo duro" del grupo, liderado por Gerard B.A., que capitaneaba a chicos y chicas de entre 14 y 24 años y dirigía las acciones xenófobas, aunque la investigación se mantiene abierta y no se descarta que en los próximos días puedan ser detenidos otros colaboradores.
 
Castellví ha asegurado que el grupo neonazi "estaba en fase de expansión" y que sus actividades empezaron a preocupar seriamente a la policía porque "había dado un salto cualitativo hacia intereses islámicos" y habían empezado a surgir en Gerona varias agrupaciones juveniles de oposición a la banda fascista. El intendente ha señalado que, si bien el grupo xenófobo no había llegado todavía a cometer agresiones físicas violentas, se les atribuyen varios ataques a mezquitas y comercios regentados por musulmanes en Salt, Gerona y Palafrugell, en las que escribían pintadas con mensajes contrarios a los inmigrantes o al Islam.
 
Además, el grupo atacó la sede independentistas de Gerona "El Forn", donde se enfrentaron con algunos miembros del grupo juvenil "Maulets", y realizaron pintadas con el rostro de Hitler y el mensaje "Hitler tenía razón", bajo las que estampaban la firma "Frente Negro-ARC" junto a una esvástica. Según han podido averiguar los Mossos, el grupo publicaba un "fanzine" llamado "Guerra" en el que, además de difundir su doctrina neonazi, facilitaban direcciones y datos personales de personas a las que señalaban como objetivos del grupo. La revista difundía pensamientos radicales y violentos contra inmigrantes, homosexuales o cualquier otro colectivo al que consideraban "anómalo" y había publicado frases como "la eugenesia es una política con la que se consigue una sociedad sana" o "la homosexualidad es anormal y antinatural". El grupo, que se cree que se constituyó este año, había llegado a publicar dos números de la revista, con más de un centenar de ejemplares cada uno, y difundía el "fanzine" también en una página web proporcionada por un servidor extranjero.
 
En el registro a los domicilios de los detenidos en Salt, Gerona, Palafrugell y Santa Cristina d'Aro, los agentes hallaron libros de ideología fascista, como "Mi lucha" de Hitler, bates de béisbol con inscripciones xenófobas, armas de fabricación casera para golpear, escopetas de aire comprimido y munición de 9 milímetros parabellum. También se encontraron banderas nazis con la esvástica, plantillas con la cara de Adolf Hitler con las que realizaban las pintadas, numerosos adhesivos con contenidos xenófobos, aerosoles, varios puñales y machetes y fotografías en las que los detenidos aparecen rodeados de pancartas con lemas fascistas. Los detenidos, que en el caso de los mayores de edad han pasado este miércoles a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Gerona, "no pertenecían a familias conflictivas", ha destacado Castellví.

En Sociedad

    0
    comentarios