Menú

El Consejo Escolar aprueba que la Religión quede fuera del currículo escolar

El Consejo Escolar del Estado aprobó este jueves por 28 votos a favor y 16 en contra una propuesta conjunta de varias organizaciones educativas para que la asignatura de religión quede fuera del currículo escolar, y otra por unanimidad que reclama al Gobierno una Ley de Financiación de la Educación.

L D (EFE) Según la resolución aprobada sobre religión confesional, ésta "debe situarse fuera del currículo escolar y, por tanto, no debe ser evaluable a todos lo efectos académicos por formar parte de las convicciones personales y privadas de las personas", según explicó a Efe el secretario general del sindicato de trabajadores de la enseñanza STES, Augusto Serrano.

También la respaldaron UGT, CC OO, el Sindicato de Estudiantes (SE), la Confederación Estatal de Padres de Alumnos (CEAPA) y varias personalidades de reconocido prestigio; los representantes del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) se abstuvieron al igual que en la otra.

Por el contrario, no salió adelante la propuesta que pedía que la religión fuese evaluable y contase para el expediente académico, como pedían la Federación de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Padres Católicos de Alumnos (CONCAPA), entre otros.

El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la educación no universitaria, se reunió hoy para votar propuestas de los diversos sectores educativos con vistas a la reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) emprendida por el MEC. Según Serrano, todas las organizaciones se opusieron a que la reforma de la LOCE esté acompañada por una memoria económica, como ha anunciado el Gobierno, pues desean una Ley de Financiación y piden, según se aprobó por mayoría, que la inversión en educación se iguale a la media de la UE sobre el PIB.

El presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, opinó "muy decepcionado" que las propuestas "contra la religión" están saliendo adelante porque el Consejo de Escolar está configurado "a medida" del Gobierno. Dudó de la voluntad de consenso de la ministra María Jesús San Segundo, negó que esté habiendo debate educativo real y cree que así no se podrá llegar a un Pacto por la Educación.

El secretario general de FERE-CECA, Manuel de Castro, consideró que "no existe" un acercamiento de posturas, ya que "sólo se vota". El equilibrio está roto, según dijo, desde el momento en el que, dentro del Consejo, se cambiaron a personas de reconocido prestigio por otras "adeptas" al Gobierno. En los grandes puntos de conflicto, según Catro, "nadie cede" ni busca acercarse a la postura del otro.

En general, CC OO, UGT, CEAPA coincidieron con matices en que la ampliación en dos meses del debate abierto por el Gobierno para la reforma de la LOCE sirva para alcanzar finalmente un gran acuerdo social y político sobre la educación, aunque reconocieron que se parte de opiniones muy divididas sobre el tratamiento de la asignatura de religión o la elección de centro educativo.

Según la presidenta de Confederación Estatal de Centros de Enseñanza (CECE), Isabe Bazo, el MEC ha dado hasta el 20 de febrero para presentar nuevas ideas o modificar las ya aportadas. El plazo inicial, que terminaba este mes, era insuficiente para una "reflexión en profundidad", aseguró.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios