Menú

Carod sobre Madrid 2012: El error fue "decir en público lo que muchos catalanes pensaban en privado"

Tras dejar pasar varias semanas desde que pidió que no se apoyara la candidatura de Madrid 2012, Josep Lluís Carod Rovira ha dicho que fue "un error" cuestionar el apoyo de Cataluña a Madrid 2012 y que sus palabras fueron fruto de un "mal momento" por decir en público lo que "muchos catalanes pensaban en privado". Además, ha señalado que los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 no recibieron el apoyo de todo el país.

L D (EFE) En una entrevista a la emisora Catalunya Radio, el presidente de ERC ha negado haber utilizado la palabra "boicot" y ha dicho que sus afirmaciones sobre la candidatura olímpica de Madrid fueron "chapuceramente manipuladas" y que "tan legítima es la aspiración de Madrid de tener unos Juegos Olímpicos como la de Cataluña de ser un país normal en el terreno deportivo", en alusión a la selección catalana de hockey.
 
Carod se mostró conforme con la afirmación del presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, de que sus palabras fueron pronunciadas en un momento de "mal humor" y reivindicó la "dimensión humana de la política". En este sentido, dijo que "la política la hacen personas, y yo soy una persona, y tengo unos sentimientos, unas sensaciones, estoy contento, triste, alegre, me enfado y resulta que aquel día (el pasado 26 de noviembre) pasaba un mal momento, como le pasaba a mucha gente en Cataluña que nos habíamos fijado una ilusión legítima de que nuestra selección de hockey podría competir internacionalmente después de haber ganado un campeonato del mundo". Asimismo dijo que "y eso no fue así y tuve una reacción muy caliente e instantánea de decir: escuchen, si ellos no nos han ayudado a nosotros, nosotros no tenemos que ayudarlos a ellos. Y eso fue un error, por el hecho que dije en voz alta y en público aquello que muchos catalanes pensaban en privado".
 
Pese a reconocer su "error", subrayó que "por lo visto en estos últimos meses, cualquier afirmación que haga tiene inmediatamente una repercusión muy grande, porque estoy al frente de un partido de los más importantes de este país, con un papel clave en la política española". El dirigente político aseguró que "no tengo nada ni contra Madrid ni contra las aspiraciones legítimas de Madrid de hacer unos juegos olímpicos" y mostró su simpatía hacia el "Madrid ciudadano, popular, abierto, progresista, ese Madrid al que yo personalmente dediqué el éxito electoral de ERC la noche del 14 de marzo después de la salvajada de atentado terrorista que tuvo".
 
Gallardón dice que Barcelona 92 es el mayor activo de Madrid 2012
 
Preguntado por este gesto de Carod-Rovira, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que "la memoria de Barcelona 92 es uno de los grandes activos, sino el mayor de todos, de Madrid 2012". Aunque no ha querido referirse a estas declaraciones porque en ese momento las desconocía, el alcalde madrileño, que este miércoles abordó este asunto con Maragall, en una reunión en la que, ha dicho, quedó "claro y zanjado" el asunto, ha reiterado el "agradecimiento de Madrid al apoyo de Cataluña y de Barcelona" a su candidatura para organizar los Juegos de 2012.

Un consejero catalán acusa a Esperanza Aguirre de boicotear el cava
 
Por su parte, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado de "falsas de toda falsedad" las declaraciones del consejero catalán de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, que acusó a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de boicotear el cava, porque "nosotros somos defensores de todo lo español, incluido el cava". González ha calificado de "inadmisibles" las declaraciones de Huguet e incluso, llegó a decir que los miembros del PP de Madrid "brindamos con cava" este miércoles por la noche, en la cena de Navidad del partido.

Siguiendo con la polémica del cava, el portavoz del PPC, Daniel Sirera, ha reclamado por su parte al consejero Josep Huguet que "pruebe" sus acusaciones contra Esperanza Aguirre, o de lo contrario "dimita". En el plano económico, el presidente del Consejo Regulador, Gustau García Guillamet, ha afirmado que "el compromiso que tenemos con Madrid y toda España lo hemos acreditado desde hace mucho tiempo con la celebración de numerosos actos en la capital española". El presidente de la patronal CECOT, Eusebi Cima, ha denunciado que las declaraciones de Carod-Rovira han perjudicado las ventas de cava catalán en el resto de España y han levantado una sensibilidad anticatalanista.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios