Menú

El PSE propone el reconocimiento del País Vasco como "comunidad nacional"

El giro de los socialistas vascos desde que Redondo Terreros se viera obligado a abandonar el liderazgo se ha materializado con una propuesta que lleva la firma del ex peneuvista Emilio Guevara. El texto se asemeja a las pretensiones de Ibarretxe y de la Esquerra de Carod en materia de Justicia y Seguridad Social. También coincide con Maragall en recurrir a la expresión "comunidad nacional" y reclama el "derecho" a participar en los procesos de designación de los consejeros del CGPJ y de los magistrados del Constitucional.

L D (EFE) A finales de agosto, el PSE presentó a través de El País una especie de borrador de lo que pretendía ser la alternativa a la propuesta secesionista de Ibarretxe. Entonces ya quedaron sobre la mesa las coincidencias entre esta propuesta elaborada por el ex peneuvista Emilio Guevara y las pretensiones del PNV como la exigencia de que el Gobierno de Vitoria gestione la Seguridad Social y que el Tribunal Superior de Justicia sea la última instancia en el País Vasco.
 
Ahora, el documento de 38 folios que ha dado a conocer la Agencia Efe no hace referencia expresa a estas dos reivindicaciones sino que se centra en las coincidencias con la postura de Maragall. Si hace dos semanas el presidente de la Generalidad catalana introducía el término "comunidad nacional" para referirse a las nacionalidades históricas, la propuesta de Guevera hace suya esa expresión dentro de la "España plurinacional".
 
El documento, encargado por el líder del PSE al ex peneuvista, no estará articulado como el Plan Ibarretxe sino que pretende ser el texto de debate en una ponencia abierta, como en el Parlamento catalán, de la que debería salir un nuevo Estatuto vasco.
 
Más transferencias y poder de decisión en Europa
 

Guevara, que fue expulsado del PNV en 2002 por sus críticas a Arzalluz, aboga por más transferencias y por crear una mesa de partidos para discutir la reforma. El documento se denomina "Bases para la actualización y reforma del Estatuto de autonomía" y defiende el establecimiento de unas "nuevas bases de consenso" que conviertan "la ocasión de la reforma estatutaria en el momento de la normalización de la vida política de nuestra comunidad nacional vasca de ciudadanos libres".

Sostiene que el autogobierno de las nacionalidades y regiones en la España plural "no será del todo satisfactorio si el Estado desconfía de su utilidad y por ello tiende a su rebaja o desnaturalización". Pero, advierte, "igualmente no será posible si desde las comunidades autónomas no se actúa con la necesaria lealtad".

Exige nuevas transferencias sobre Seguridad Social y Empleo y que se garantice la presencia de las comunidades autónomas en Europa, así como la legitimidad de firmar acuerdos internacionales en materias con competencia exclusiva. Dentro del Estado, plantea el "derecho" a participar en los procesos de designación de magistrados del Tribunal Constitucional y de consejeros del Consejo General del Poder Judicial, así como de representantes en órganos como el Banco de España, la CNMV o el Instituto de Crédito Oficial.

El Gobierno vasco aplaude la propuesta

Miren Azkárate, portavoz del Gobierno vasco, dio la "bienvenida" al documento de Guevara aunque reclamó que el debate del texto "se dé en el Parlamento". En nombre del lehendakari, consideró "positivo que haya un documento con unas propuestas para el futuro del autogobierno, porque un PSOE que ha pasado tres años negándose al debate, intentando obstaculizarlo e incluso acudiendo al Tribunal Constitucional de la mano del PP, nos alegramos de que empiece a moverse".

Para la portavoz, el documento socialista "llega un poco tarde, porque llevamos ya tres años debatiendo una propuesta" (la de Ibarretxe). Además, aclaró que "difícilmente nos podemos olvidar de los insultos que hemos tenido que escuchar durante varios años por intentar encontrar caminos de solución".


Temas

En España

    0
    comentarios