Menú
EN UNA SUBASTA ORGANIZADA POR EL ESTADO RUSO

El desconocido consorcio Baikal compra la principal filial de Yukos por unos 7.000 millones de euros

El consorcio Baikal Finance Group compró este domingo en subasta Yuganskneftegaz, la principal filial extractora de la petrolera privada rusa Yukos. El precio pagado fue de unos 7.000 millones de euros. El remate judicial de la filial, que extrae un millón de barriles de crudo diarios, fue ordenado por las autoridades rusas en el marco de su conflicto con Yukos, a la que el fisco reclama el pago del equivalente a unos 24.000 millones de euros en impuestos.

L D (EFE) En la subasta participó también Gazpromneft, subsidiaria del gigante del gas ruso Gazprom, que se perfilaba como favorita para ganar la puja. Por orden del ministerio de Justicia de Rusia se subastó el 76,79 por ciento de las acciones, es decir 43 acciones comunes, de la principal filial de Yukos con un precio de salida de 246.350 millones de rublos (8.836 millones de dólares a tipo de cambio de este domingo).

El Servicio Federal Antimonopolio autorizó el viernes a cuatro empresas a participar en la subasta de Yuganskneftegaz: Grazpromneft, Baikalfinancegroup, Intercom y First Venture Company, pero sólo las dos primeras se presentaron. El paso de la puja fue establecido en 2.800 millones de rublos (algo más de 100 millones de dólares).

Abogados del grupo financiero MENATEP, principal accionista de Yukos, advirtieron antes de la subasta de que emprenderán acciones legales con quien compre Yuganskneftegaz, ya que hay un fallo judicial estadounidense que prohíbe las operaciones con los activos de la petrolera rusa.

La letrada Marina Logan, miembro del equipo jurídico que defiende los intereses de Yukos, dijo este domingo "tenemos también conocimiento de que se han trasgredido las normas sobre la comunicación de la celebración de la subasta"
0
comentarios