Menú

Las operadoras de telefonía móvil han bloqueado 203.000 terminales robados

Las operadoras de telefonía móvil han bloqueado más de 203.000 móviles robados o perdidos desde que se puso en marcha el código IMEI en junio de 2003, que permite la inutilización de los terminales a petición de sus usuarios, ha explicado este martes el ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

0
L D (EFE) El ministerio ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa para disminuir el riesgo de sustracción de los teléfonos móviles e informar del procedimiento para su bloqueo en caso de robo. La campaña que se denomina "¡Que no te dejen sin móvil!", consiste en la distribución de 300.000 trípticos, que estarán a disposición de los ciudadanos en los puntos de venta de terminales y en las oficinas de información a consumidores y usuarios así como en la página web del propio ministerio www.min.es.
 
El sistema diseñado para inutilizar los teléfonos móviles robados ha permitido que desde junio de 2003, fecha de inicio de funcionamiento del sistema, hasta noviembre de 2004 se hayan bloqueado más de 203.000 móviles. En el primer año de la puesta en marcha del sistema se bloquearon 135.000 y de julio a noviembre se han bloqueado algo más de 68.000.
 
Con estas medida se trata de reducir el interés por el robo de los terminales ya que al bloquearlos dejan de tener valor. El sistema permite que todos los operadores tengan acceso a una lista conjunta de teléfonos móviles sustraídos, de forma que, tras la denuncia de sustracción o pérdida, las compañías puedan, tras la denuncia de sustracción, proceder al bloqueo del terminal e impedir su utilización en cualquier red española. El sistema permite que en caso de recuperación del terminal el usuario pueda solicitar su rehabilitación como ha sucedido en 10.409 casos entre junio de 2003 y noviembre de 2004.
 
Penas de entre seis meses y dos años
 
El ministerio de Industria recuerda que la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, tipifica con penas de prisión de 6 meses a 2 años y multa a "quien con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta".
 
En la campaña que se inicia hoy, se informa que en caso de robo o hurto del terminal móvil el cliente deberá informar lo antes posible a su compañía telefónica y esta tras realizar una serie de verificaciones procederá a suspender inmediatamente su línea y dará comienzo al proceso de bloqueo del teléfono, impidiendo hacer llamadas a través de cualquiera de las redes españolas.
 
Para ello el cliente debe identificarse y facilitar el número de identificación de su teléfono móvil que puede leerse en la caja de embalaje del aparato; marcando en el mismo "asterisco, almohadilla, 06, almohadilla" y también en el interior del aparato, por lo que los usuarios deben tener la precaución de guardar el número en un lugar seguro.

En Tecnociencia

    0
    comentarios