Menú

Peces Barba intenta apaciguar al PP nombrando ayudante a una colaboradora de Rajoy

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, ha anunciado que propondrá como adjunta a Mª Dolores de la Fuente, colaboradora de Rajoy durante la etapa de Gobierno del PP. Este anuncio se produce tras las protestas de los populares por la imposición de Peces Barba sin consenso ni consulta al Pacto Antiterrorista. Desde el PP esperan que el nombramiento de María Dolores de la Fuente se contemple en razón de sus méritos personales, pero recalcan que no es una propuesta de la oposición ni ha sido acordada por los dos partidos mayoritarios.

L D (Agencias) A última hora de la tarde, el Alto Comisionado anunció su intención de proponer como adjunta a Mª Dolores de la Fuente, que ya fue colaboradora de Rajoy durante la etapa de Gobierno del PP. El propio Peces Barba comunicó telefónicamente la propuesta al líder de los populares, según Europa Press. De la Fuente fue directora general de Formación Profesional mietras Rajoy estuvo al frente de Educación y subsecretaria mientras fue ministro de Presidencia.
 
Desde el PP esperan que el nombramiento de María Dolores de la Fuente se contemple en razón de sus méritos personales, pero recalcan que no es una propuesta de la oposición ni ha sido acordada por los dos partidos mayoritarios. Según los 'populares', esta elección debía haber sido pactada por 'populares' y socialistas, como también opinan respecto del Alto Comisionado, y así lo plantearán en la próxima reunión del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo del día 29.
 
Constituido el Alto Comisionado
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este martes que el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, que se constituyó en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, dignificará a los afectados por el terror y "removerá todos los obstáculos" que dificulten sus derechos. Zapatero aseguró que Peces Barba "va a ser la persona más cercana a las víctimas del terrorismo", y que el Alto Comisionado será la institución "llamada a remover todos los obstáculos que impidan sus derechos, que facilite toda la ayuda, que libere toda la energía de la Administración y de la sociedad en favor de las víctimas". En la toma de posesión de Peces Barba, Zapatero elogió la trayectoria del actual rector de la Universidad Carlos III y subrayó que las víctimas merecen todo el apoyo de la sociedad y un acto de reconocimiento por su ejemplaridad ante el sufrimiento que han vivido.
 
Zapatero también subrayó que el Alto Comisionado tiene la tarea de dignificar la memoria de las víctimas y, con ello, "dignificar la memoria de toda la sociedad". El presidente agradeció a Peces Barba que asumiera esta nueva responsabilidad en una vida dedicada al "servicio de una convivencia democrática" y en defensa de los derechos humanos, y expresó su convencimiento de que las víctimas pueden confiar en que sus decisiones van a tener el rumbo que le ha acompañado en toda su trayectoria.
 
Zapatero dijo que el terrorismo es "la violencia maldita" que provoca "efectos devastadores" en sus autores, "porque los denigra como seres humanos", y en el conjunto de la sociedad, "porque intenta minar sus mejores valores". Zapatero añadió que los terroristas provocan "los peores efectos en las víctimas inocentes que merecen todo el apoyo y esfuerzo solidario para consolar su dolor".

Peces Barba agradece la confianza depositada por el presidente

Por su parte, Peces Barba, quien prometió el cargo ante un ejemplar de la Constitución, agradeció la confianza depositada en él para asumir un cargo que dijo que está vinculado a su trabajo de siempre: el interés y la preocupación práctica y teórica por los derechos humanos. El Alto Comisionado subrayó que las víctimas del terrorismo y sus familiares merecen respeto y el reconocimiento de una especial dignidad derivada de su "especial sufrimiento y de la enorme irracionalidad" de unas muertes con imposible explicación.

Peces Barba se comprometió a "hacer lo posible por facilitar las cosas, buscar soluciones a los procedimientos complicados, ofrecer al Gobierno propuestas de modificaciones legales o reglamentarias y, sobre todo, estar muy próximo y muy en comunicación y en diálogo con las víctimas que han sobrevivido y con sus familiares". Empezará a desarrollar la labor prevista tras las fiestas navideñas, aunque antes de fin de año se reunirá con la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de la Asociación de Afectados del 11-M. Peces Barba explicó que trabajará con claridad y discreción y que desea contactar también con las fuerzas políticas y las diversas Administraciones Públicas. Además, reiteró su deseo de nombrar como segunda del nuevo Departamento a una mujer catalana, aunque no quiso desvelar su nombre a la espera de ofrecerle personalmente esa responsabilidad.

 

Temas

En España

    0
    comentarios