Menú

El PP exigirá que la comisión escuche a los confidentes y a la cúpula policial de Asturias

La comisión de investigación del 11-M se reúne este miércoles para decidir si continúa sus trabajos o empieza ya a elaborar conclusiones. A pesar de las peticiones de Rafá Zouhier, los grupos apostarán por dar carpetazo a la comisión, excepto el Partido Popular que pedirá diez nuevas comparecencias de altos cargos y confidentes relacionados con la trama asturiana de explosivos.

La comisión de investigación del 11-M se reúne este miércoles para decidir si continúa sus trabajos o empieza ya a elaborar conclusiones. A pesar de las peticiones de Rafá Zouhier, los grupos apostarán por dar carpetazo a la comisión, excepto el Partido Popular que pedirá diez nuevas comparecencias de altos cargos y confidentes relacionados con la trama asturiana de explosivos.
L D (Agencias)Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, apuestan por abrir una nueva fase en la comisión, que pasa por empezar a recopilar la información que se ha generado en los últimos meses para redactar las recomendaciones y conclusiones. Por lo que la reunión de este miércoles significará casi con toda seguridad el carpetazo definitivo a los trabajos de la comisión.
 
Sin embargo, el PP afirma que se niega a dar carpetazo a la comisión cuando aún existen cabos sueltos. Por ello, según informa Europa Press, presentará un escrito en el que, además de reiterar sus anteriores solicitudes, pide una decena de nuevos testimonios para "aclarar algunos puntos de discrepancia en los testimonios y poder abordar con informaciones más clara la elaboración de las conclusiones".
 
Esta nueva lista incluye a los confidentes José Ignacio Fernández Díaz, alias Nayo y a Francisco Javier Villazón Lavandera; el guardia Jesús Campillo de la Guardia Civil de Asturias; el capitán Marful, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo; y el comandante Jambrina, de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo.
 
Para seguir analizando la trama asturiana de explosivos, el PP quiere que acuda también el teniente coronel Aldea, jefe de la Comandancia de Oviedo; Adolfo Barajas, comisario de Policía de Avilés; el responsable Operativo de la Operación Pipol de la Policía de Asturias; y Juan Carretero, jefe Superior de Policía de Asturias. Según los populares, después de conocer la opinión del juez Juan Del Olmo sobre "descoordinación en la atención a las víctimas", debe comparecer en la comisión la subsecretaria de Interior, Soledad López Fernández, que es responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas.
 
Solicitarán los informes del CNI ofrecidos por Zapatero
 
El Grupo Popular también demanda un vasto paquete de documentos, como el sumario del Juzgado Central de Instrucción número 6 relativo al 11-M cuyo secreto ha sido levantado por su titular y el informe sobre las relaciones entre etarras e islamistas en las cárceles al que aludió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su comparecencia en la comisión el pasado 13 de marzo.
 
Pide además "todos los informes del CNI en relación a la autoría del atentado y a las investigaciones llevadas a cabo que fueron ofrecidos" por Zapatero y "se comprometió a desclasificar" y el escrito de solicitud del Ministerio del Interior a la Comisaria General de Información recabando los informes a los que se refirió el jefe del Ejecutivo.
 
En cuanto a la "operación Serpiente", quiere el expediente completo de todas las actuaciones de las Unidades de la Comandancia de la Zona de Asturias, el Libro de Registro de correspondencia de entrada y salida del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil tanto de Gijón como de Asturias del año 2001. Sobre la "operación Pipol", solicita el atestado del Cuerpo Nacional de Policía de Asturias y el sumario judicial.
 
En el escrito del Grupo Popular también figura tanto el informe confeccionado por el Comandante Jambrina sobre las reuniones celebradas en la Zona de Asturias con el confidente Nayo, como el relativo a las actuaciones llevadas a cabo por los cuerpos policiales tras la denuncia de Nayo sobre existencia de un zulo con explosivos habilitado por Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras.
 
Solicita además distintos documentos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, como la nota informativa del 6 de marzo de 2003 remitida a la Zona de Asturias, el informe operativo sobre las investigaciones que han realizado para investigar la trama de explosivos denunciadas "por varias fuentes en los años 2002 y 2003", y el informe sobre seguimiento y posible detención de "Nayo".
 
Asimismo, el PP está interesado en los atestados policiales e informes sobre la furgoneta-bomba intervenida en Cañaveras y detención del comando de Cañaveras; los documentos sobre la operación policial realizada el 5 de marzo de 2005 en Madrid por la Guardia Civil; el informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía al que Zapatero se refirió en su comparecencia y que, según dice, ya se ha publicado en un medio de comunicación.
 
Por último, quiere otros dos informes "comprometidos" por Zapatero, uno sobre las llamadas realizadas por los terroristas desde el piso de Leganés y otro sobre la detención y puesta en libertad en Marruecos de Mohamed Haddad. Completan el listado los informes sobre el descubrimiento, desactivación e identificación de los explosivos hallados en la mochila que apareció en la comisaría de Vallecas el 12 de marzo y la traducción de la cinta coránica encontrada en la furgoneta abandonada por los terroristas en la Estación de Alcalá de Henares el día 11 de marzo.
 

Temas

En España

    0
    comentarios