Menú

El Gobierno francés confirma la liberación de los periodistas secuestrados desde agosto en Irak

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, confirmó este martes la liberación de los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados desde el pasado 20 de agosto en Irak. Con este secuestro los terroristas trataron de forzar al Gobierno francés a retirar la "ley del velo", que prohibe que se muestren símbolos religiosos en las escuelas públicas.

L D (EFE) Raffarin lo reveló en la tribuna de oradores del Senado, cuando participaba en un debate sobre las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, donde sus palabras fueron acogidas con grandes aplausos por los senadores.

"Les anuncio que Chesnot y Malbrunot acaban de ser liberados por el Ejército Islámico de Irak. Quisiera aquí homenajear el coraje y valor de dos hombres que han sufrido unos meses muy difíciles", dijo el primer ministro. Raffarin elogió la "constancia y discreción de los servicios franceses y sus socios que han logrado esta liberación" y agradeció especialmente la labor del jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, y su equipo.

Tras alabar también el valor de los familiares de los periodistas, Raffarin quiso "saludar la movilización de todos los franceses, que han demostrado una gran solidaridad". Y añadió que "nuestra alegría será total cuando lleguen al país, un momento para que les acoja la nación"

Chesnot y Malbrunot ya han sido entregados a las autoridades francesas y viajarán mañana a Francia, según un portavoz del Ministerio de Exteriores.
La liberación de los dos periodistas fue anunciada por la cadena árabe de televisión Al Yazira, que citaba un comunicado del grupo terrorista que los ha retenido en los últimos cuatro meses en el que se indicaba que ya habían sido entregados a la embajada francesa en Irak.
 
Un largo secuestro
 
Chesnot, colaborador de "Radio France", y Malbrunot, enviado especial de "Le Figaro", desaparecieron el 20 de agosto en la carretera que une Bagdad y Nayaf junto a su conductor, el sirio Mohamed Al-Jundi, encontrado vivo el pasado 12 de noviembre.

Su secuestro fue reivindicado por el grupo terrorista salafista "Ejército Islámico en Irak", que en un primer momento exigió la retirada en Francia de la llamada "ley del velo", que prohíbe el uso de signos religiosos ostensibles en la escuela pública. Toda Francia, incluida la comunidad musulmana, cerró filas tras el Gobierno y pidió la liberación de los periodistas, con lo que la polémica ley entró en vigor con el nuevo curso escolar con menos reticencias de las en principio esperadas.

El presidente francés, Jacques Chirac, lanzó un llamamiento a sus secuestradores demandando su liberación, e incluso envió a su ministro de Exteriores, Michel Barnier, a la zona para activar sus contactos diplomáticos con el mundo árabe, pero sin resultados. Posteriormente apareció un comunicado en internet en el que se pedía un rescate por su liberación, pero el "Ejército Islámico en Irak" desmintió inmediatamente haber planteado esa condición.

El 18 de septiembre, los secuestradores afirman que un acuerdo ha sido alcanzado con Chesnot y Malbrunot para liberarles, a condición de que éstos cubran informativamente las actividades de los terroristas, algo que entonces fue interpretado como curioso.
El 13 de octubre, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, anuncia que los periodistas están vivos y que las autoridades francesas han retomado los contactos "indirectos" con los secuestradores. Aquel día se supo que había llegado a manos de las autoridades francesas un vídeo que mostraba imágenes de ambos que databan de diez días antes.

Después de esa fecha, poca o casi ninguna información de Chesnot y Malbrunot, hasta que su guía y chófer sirio fue encontrado por las tropas estadounidenses durante la ofensiva en Faluya. Al-Yundi dijo entonces que había sido separado de los periodistas a principios de septiembre y, a partir de entonces, no tuvo noticias de ellos. A su llegada a Francia, a finales de noviembre, Al-Yundi dijo en rueda de prensa que esperaba verlos pronto, sin dar más datos.

Este lunes, Barnier dijo que tenía la convicción de que los periodistas estaban vivos y en buen estado de salud, y que confiaba en que obtendría su liberación. La cautela ha sido siempre la tónica por parte de las autoridades francesas tras varias tentativas fallidas para liberarles. Hasta su liberación este martes, Chesnot y Malbrunot eran los secuestrados más "veteranos" en Irak. Finalmente, su largo secuestro se coronó hoy con un final feliz.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios