Menú

La SEPI está convencida de que la CE dará el visto bueno al acuerdo pactado con los sindicatos

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha garantizado que la Comisión Europea dará el visto bueno al Acuerdo sobre el futuro de Izar en los términos pactados con los sindicatos de los astilleros públicos. Bruselas ha pedido explicaciones al Gobierno español sobre determinados extremos del acuerdo que podrían no ajustarse a los compromisos adquiridos. 

LD (Agencias) Martínez Robles, que compareció en la comisión de Economía y Hacienda del Senado para explicar el alcance del acuerdo, recordó que el Gobierno lleva manteniendo "una larga negociación" con las autoridades comunitarias sobre el futuro de Izar, y aseguró que la propuesta de futuro firmada con los sindicatos "está dentro de la normativa europea".
 
No obstante, añadió que el Ejecutivo está precisando determinados aspectos a Bruselas, pero se mostró convencido de que, una vez aclarados, "el plan acordado con los sindicatos saldrá adelante". En este sentido, el presidente de la SEPI expresó su deseo de que el asunto esté resuelto "totalmente" antes del 31 de diciembre o, si no, "a principios de año", y aseguró que no existen "cláusulas ocultas" en el documento.
 
La Comisión Europea ha pedido explicaciones al Gobierno español sobre determinados extremos del acuerdo sobre Izar, al entender que podría no ajustarse a los compromisos asumidos por España ante Bruselas en la materia. En concreto, las autoridades comunitarias piden detalles sobre el futuro de los astilleros de Fene (La Coruña) y San Fernando (Cádiz), así como sobre las condiciones de liquidación de otras plantas civiles. Además, estiman que podría haber más astilleros de lo previsto en la empresa de construcción militar segregada (New Izar).
 
Martínez Robles insistió en que se están "perfilando" todos estos aspectos técnicos con Bruselas y que sólo se espera su visto bueno para llevar adelante el acuerdo en los términos pactados. En el caso concreto de Fene y San Fernando, dejó claro que no existe ningún compromiso por parte del Gobierno o de la SEPI para su cierre y que lo único que se negocia con la UE es en qué términos se incorporan al perímetro militar de los astilleros españoles.

Según explicó, las dudas de Bruselas tienen que ver con los efectos que la incorporación de estas dos factorías podrían tener sobre el reparto de la carga de trabajo ya existente en el resto de astilleros de la rama militar (Cartagena, Ferrol, Cádiz y Puerto Real).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios