Menú

Arafat manejaba al menos 1.500 millones de dólares por medio de una complicada red financiera

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha descubierto una red de participaciones empresariales, cuentas bancarias y firmas ficticias en paraísos fiscales que manejaba el recientemente fallecido presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat. Según el semanario austríaco Format, que se basa en la investigación de la CIA, Arafat manejaba por este conducto no menos de 1.500 millones de dólares.

L D (EFE) La red controlada por el ex presidente de la ANP tenía ramificaciones en Canadá, el Caribe y África. Format sostiene que la CIA ha descubierto, por ejemplo, una participación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la compañía farmacéutica de capital canadiense Bioniche Life Sciences por valor de 9 millones de dólares.
 
También han salido a la luz participaciones de la OLP en fondos financieros de sociedades de inversión como Avmax, Onyx, Sliver Haze o Chalcedony en EEUU y en la isla caribeña de Aruba –por un valor no inferior a los 200 millones de dólares–. Otros fondos participados por dicha organización disponen de acciones de la compañía telefónica Orascom en Túnez y Egipto, así como en empresas de telefonía móvil presentes en Jordania, Argelia y Palestina.
 
Según la CIA, Arafat adquirió en 2001 –a través de la empresa Aruba Agamac– un avión del tipo Challenger por 32,5 millones de dólares. Pocos meses antes el rais había comprado otro aparato de la misma firma.  

La financiación del contrato de leasing de este último avión, por un valor de 23 millones de dólares, ha sido asumida por el banco sindical austríaco Bawag, asegura Format en su último número, que sale a la venta el viernes.

Temas

0
comentarios