Menú

El autor del atentado de Mosul llevaba un uniforme de la Guardia Nacional Iraquí

El autor del atentado del martes contra una base estadounidense en Mosul llevaba un uniforme de la Guardia Nacional iraquí, según informó este jueves el jefe de las tropas estadounidenses en esa ciudad del norte de Irak, general Carter Ham. El atentado tuvo lugar en el comedor de la base de Marez, en Mosul, y costó la vida a 22 personas, entre ellas trece soldados estadounidenses.

L D (EFE) Carter Ham declaró a la cadena de televisión CNN que "un individuo en uniforme militar iraquí, posiblemente con un artefacto explosivo ceñido al cuerpo, estaba dentro de las instalaciones y las hizo estallar".

El jefe del Estado Mayor conjunto de EEUU, general Richard Myers, dijo el miércoles que "aparentemente" el ataque, atribuido en un primer momento a un disparo de mortero, había sido obra de un suicida que consiguió infiltrarse en las instalaciones militares. La base de Marez es de uso compartido entre las tropas estadounidenses y las iraquíes.

En sus declaraciones, Ham admitió la preocupación de los mandos militares por la aparente infiltración de un terrorista dentro de las tropas iraquíes e indicó que "es muy difícil que se tratara de la obra de un individuo solitario. Este ataque llevaba tiempo preparándose".

La organización radical islámica "Ansar al Suna" se ha atribuido el ataque y asegura que fue perpetrado por un varón de 24 años de la zona de Mosul que trabajaba en la base desde hacía un par de meses. El responsable de las tropas estadounidenses en esa zona aseguró que "nuestra mayor prioridad es la protección de nuestras fuerzas".

El propio presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había expresado esta semana en una rueda de prensa su insatisfacción con la preparación de las fuerzas iraquíes y su decepcionante respuesta a la hora de entrar en combate. Preguntado si, para acelerar la preparación de las tropas iraquíes, se había dejado en segundo plano la investigación de los antecedentes de los reclutas, Ham reconoció que "siempre es una preocupación", aunque consideró "válido" el proceso de selección, durante el que se consulta a las autoridades iraquíes.

Temas

0
comentarios