Menú

El PSOE de Castilla y León presentó en febrero una moción a favor de la unidad del archivo

El Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Castilla y León presentó el pasado 17 de febrero de 2004 una Proposición no de ley “instando a la Junta de Castilla y León que inste al Gobierno de la Nación y al de la Generalitat el mantenimiento de la unidad del Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, de Salamanca”. Esta moción fue aprobada junto a otra similar del Partido Popular.

(Libertad Digital) Texto íntegro del acuerdo del Parlamento de Castilla y León en sesión plenaria de 17 de febrero de 2004:
 
EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SANTIAGO): Gracias, señor Secretario. Han sido presentadas, a cada una de las Proposiciones No de Ley, enmiendas de ambos >Grupos Parlamentarios que contiene una idéntica propuesta de Resolución.
 
En Junta de Portavoces acordamos que por esta Presidencia se procede a dar lectura al texto, que es idéntico para ambos y, renunciando a los turnos, podíamos proceder a su aprobación. En consecuencia, procedo a dar lectura de la Proposición:
 
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que traslade al Gobierno de la Nación resultante del proceso electoral del próximo catorce de marzo, y al Gobierno de la Generalitat, a respetar el acuerdo adoptado por el Patronato del Archivo Histórico Nacional de veintidós de julio de dos mil dos, expresando nuestra más firme oposición al deseo del Gobierno de la Generalitat de romper la unidad del Archivo de Salamanca.
 
Segundo: instar al Gobierno de la Nación que se constituya después del catorce marzo a establecer el crédito presupuestario suficiente para desarrollar las líneas de actuación determinadas por la Comisión de Expertos y en particular:
 
Optimizar la conservación y accesibilidad de los fondos del centro, reservando la función delk Archivo como servicio público, favoreciendo el acceso a través de internet.
 
Promover el ingreso de nuevos fondos.
 
Seguir potenciando la actividad del Archivo y del centro de estudios de documentación de la Guerra Civil como centro coordinador o ventanilla única, con el fin de atender las solicitudes de expedientes y documentos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil, a efectos de reclamaciones y ejercicios de derechos por parte de los supervivientes de la represión y de sus herederos.
 
Y tercero: impulsar la actividad del centros de estudios y documentación del Archivo. A tal fin, la Junta de Castilla y León prestará la colaboración económica necesaria, juntamente con el Gobierno de la Nación, para poder materializar las medidas propuestas por el Patronato, llegando inclusive a la creación en Salamanca del Museo Nacional sobre la Guerra Civil”.
 
Estando ambos Grupos de acuerdo, ¿se aprueba por asentimiento? Quedan aprobadas, por tanto, por asentimiento. Gracias, Señorías.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios