Menú

Vázquez acentúa la crisis interna del PSOE y tacha de "escarceos teóricos" la propuesta del PSE

La brecha que ha abierto en el PSOE la propuesta de reforma de Estatuto del PSE es cada vez mayor. Francisco Vázquez, desoye a Eguiguren, y se suma a José Bono, Rodríguez Ibarra y Rosa Díez en su rechazo al plan y al término “comunidad nacional”. Mientras tanto, desde Cataluña, Maragall defiende que cada nacionalidad histórica sea considerada "como lo que es, una comunidad nacional".

L D (Agencias) El alcalde de La Coruña aseguró este miércoles compartir "total y absolutamente" las impresiones de dirigentes como el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que han rechazado el término "comunidad nacional" que el PSE ha incluido en su propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía del País Vasco.
 
Vázquez, que también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recalcó que "para todos ha sido una cierta sorpresa el contenido de algunos apartados porque no responde a las pautas que marcan la postura socialista". Además explicó que la propuesta del PSE no solamente se sale de las tesis del PSOE desde el punto de vista histórico, sino también de la postura socialista emanada del documento de política autonómica firmado en Santillana del Mar, de las resoluciones del Congreso y del propio programa electoral. "En ninguna de ellas aparece la más mínima posibilidad de una alteración del principio de solidaridad", enfatizó. "Yo creo que todo esto son meros escarceos teóricos y que lo que habría que hacer es parar este debate y centrarnos en otras cuestiones que son las que realmente preocupan al ciudadano, y a las que el Gobierno y el PSOE deben dar respuesta", concluyó.
 
Maragall, encantado con las "comunidades nacionales"
 
Por su parte, el presidente catalán, Pascual Maragall, pide que cada nacionalidad histórica sea considerada "como lo que es, una comunidad nacional" y asegura que "España puede confiar en Cataluña" y que una Cataluña "a la defensiva no conviene a nadie".
 
En un artículo publicado en el último número de la revista “Lo mejor de las autonomías", recogido por Europa Press, Maragall considera que "debemos conseguir que el espirítu inicial de la Constitución sea respetado y que las nacionalidades sean nacionalidades y las regiones, regiones. Que cada nacionalidad histórica sea considerada como lo que es, como comunidad nacional", señala el presidente de la Generalidad.
 
Maragall apuesta porque se de "acogida" a las "diversas realidades que quieren convivir en la nación de naciones que es España". "España puede confiar en Cataluña porque Cataluña juega y jurará limpio. España saldrá ganando. Una Cataluña a la defensiva no conviene a nadie". Asegura que en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará en primavera, expliará el Estatuto aprobado por el Gobierno catalán y, afirma, "cuando Cataluña se explica convence". Entiende España como "libre unión de sus pueblos" que "se reconoce diversa y da libertad y confianza a sus pueblos; Cataluña se reafirma, crece libre y potente, devuelve implicación por reconocimiento, afecto por afecto. España se expresa tal como es: plurinacional y más europea".

Temas

En España

    0
    comentarios