Menú

Blair quiere intervenir militarmente en la región sudanesa de Darfur para evitar otro genocidio

El primer ministro británico, Tony Blair, ha ordenado a los mandos militares del Reino Unido que preparen el despliegue de hasta 3.000 soldados en la región sudanesa de Darfur. Según el diario británico The Independent on Sunday, la fuente de la información (un ministro sin identificar) asegura que la movilización de las fuerzas militares se discutirá a comienzos de enero con altos responsables castrenses ya que se espera un empeoramiento de la crisis humanitaria en Darfur.

L D (EFE) La fuente de la información que publica el rotativo británico The Independent on Sunday manifiesta que "cuando se toma la decisión de intervenir, hay que ser capaces de actuar con rapidez". Sobre la información del periódico, una portavoz del primer ministro Blair  dijo desconocer el despliegue y comentó que el gobierno británico está “intentando ayudar para encontrar una solución” pero trabajando a través “de la ONU y la Unión Africana".

Las tropas británicas formarían parte de la nueva Fuerza de Reacción Rápida de la Unión Europea (UE), que Blair quiere ver operativa "tan pronto como sea posible en 2005".

El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los negros cristianos se levantaron en armas en protesta por la pobreza y el abandono que el gobierno de Jartum, dominado por "árabes", mantiene a esa región, fronteriza con Chad. Desde entonces, se ha convertido en el peor desastre humano de este siglo, con más de 1,6 millones de desplazados y cerca de dos millones de personas que necesitan urgentemente ayuda, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

La Unión Africana se ha comprometido a desplegar a unos 3.000 soldados en la zona, pero hasta la fecha han llegado sólo un millar. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, después visitar la zona el pasado julio, ha instado a la comunidad internacional a intervenir con fuerzas de paz para asegurar las actividades de las organizaciones humanitarias que intentan atender a las personas desplazadas por el conflicto.

Temas

0
comentarios