Menú

Protección Civil mantiene la alerta por el temporal mientras mejora la situación en las carreteras

La ola de frío continúa dificultando la circulación en algunas carreteras del norte de España, sobre todo por el hielo, aunque la situación se está normalizando y las más de 5.000 personas que fueron evacuadas este domingo han podido continuar su viaje tras pasar la noche en diferentes alojamientos.

L D (EFE) A las 19.30 horas, permanecían cerrados al tráfico 33 puertos de montaña, ninguno de la red principal, mientras que en otros 28 de la red secundaria era obligatorio el uso de cadenas. Además, en la red principal, el hielo imposibilitaba la circulación en la A-41 a la altura de Nerpio (Albacete), mientras que la nieve hacía necesario conducir con cadenas en la N-420 por Salvacañete (Cuenca).

La situación comenzaba a mejorar a partir de primera hora de la tarde, en concreto a las dos y media de la tarde los cerca de 1.200 camiones que permanecían inmovilizados desde el domingo por la noche comenzaban a abandonar los lugares en los que quedaron retenidos debido a las restricciones en la circulación. La alerta se mantiene durante esta jornada, Tráfico sigue pidiendo prudencia al volante, aunque Protección Civil espera que este martes esté todo normalizado.

La cota de nieve aumentará este martes, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que señala que el tiempo para Nochevieja y Año Nuevo será de mejoría generalizada, con ascenso de las temperaturas, aunque hasta entonces la situación de aire frío e inestable con vientos fuertes de componente Norte irá remitiendo con lentitud. En concreto, el INM anuncia para este martes nevadas moderadas por encima de los 700-900 metros en las comunidades cantábricas y sobre los 600 metros en los Pirineos y nevará también en alturas superiores a los 800 metros en Castilla y León.

Castilla y León ha sido la comunidad más azotada en las últimas horas por la ola de frío, y la A-1, a su paso por Burgos, y la A-6, por León, han sido las carreteras más afectadas. A primera hora de la mañana, en Burgos capital era necesario el uso de cadenas en numerosas calles, algunas líneas de autobuses no funcionaban, el acceso a los polígonos industriales era complejo, aunque habían quedado abiertas las vías de salida a las carreteras nacionales.

Además, un centenar de localidades permanecían incomunicadas en la provincia de Palencia, donde el mayor problema se encontraba en la zona norte donde la mayoría de vías secundarias estaban cortadas y la máquinas quitanieves trabajaban para intentar solucionar la situación. El temporal de nieve y frío en el norte de la península dejaba también varios pueblos incomunicados en los municipios de alta montaña de Lugo y el transporte de viajeros también se veía seriamente afectado.

Asimismo, las cadenas eran obligatorias para circular en un total de 412,5 kilómetros de 35 carreteras de las redes autonómica y provincial en Teruel.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios