Menú

El Gobierno español donará un millón de euros para ayudar a las víctimas

El gobierno español canalizará 1 millón de euros para ayudar a las víctimas del seísmo que asoló este domingo siete países del sudeste asiático, donde según Exteriores no se tiene constancia oficial de fallecidos españoles. A esta ayuda, que se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), hay que sumar la comprometida hoy por varias CC AA, alrededor de 800.000 euros, así como la que puedan enviar ONG como Cáritas España.

L D (EFE) Esta ONG ha anunciado este lunes una ayuda de 300.000 euros para las víctimas de este seísmo que se ha cobrado más de 23.000 muertos, entre Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India, Bangladesh, Maldivas y Malsia. La AECI pondrá a disposición de ONG y CC AA, con las que mantuvo una reunión, un avión Airbus para transportar ayuda humanitaria y de emergencia.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, explicó que en el millón de euros que se canalizará una primera fase está incluido el flete del avión y diverso material de emergencia y médico. El avión, un Airbus, saldrá en las próximas 24 horas y en un principio se dirigirá hacia Sri Lanka, el país más castigado ayer por el terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter. En cuanto a las ayudas canalizadas por las Comunidades Autónomas, Madrid enviará 300.000 euros a través de Cruz Roja y Cáritas y Cataluña aportará 100.000 euros.

Al trabajo de las ONG se ha unido un equipo de siete bomberos, un médico y dos perros de rescate de Bomberos Unidos sin Fronteras, que viajarán hoy hasta Colombo, capital de Sri Lanka. Los bomberos llevarán consigo mil kilogramos de material de rescate y desescombro y un puesto médico avanzado para ayudar a los más de 400.000 damnificados por la catástrofe natural.

En cuanto a los españoles que se encuentran en la zona, el Ministerio de Exteriores y de Cooperación informó de que un total de doce están hospitalizados en las localidades tailandesas de Phuket (diez) y Surat Thani (dos) y detalló que su estado no reviste gravedad y señaló asimismo que, hasta el momento, no se tiene constancia oficial de fallecidos españoles.

Finalmente y según fuentes de la mayorista Nobel Tours, especializada en viajes de larga distancia, los turistas españoles que en estas fechas tenían prevista su salida hacia países del sudeste asiático "no han cancelado sus viajes" a pesar del seísmo. Según la mayorista, hay pocos españoles en la zona porque la mayoría de los que elige el Sudeste Asiático en invierno, suele viajar entre los días 26 y 28 de diciembre, para pasar la Nochevieja en el destino.

También la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes como la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes, confirmaron a Efe que los países afectados por al maremoto no figuran como destinos prioritarios para los españoles en esta fechas y agregaron que todavía es pronto para saber como se verá afectada la industria turística de esta zona.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios