Menú

Hallados dos de los trece los españoles desaparecidos en el maremoto del Índico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció este jueves que dos de los trece desaparecidos españoles en la zona afectada por el seísmo en el sur de Asia han sido encontrados con vida y en buen estado de salud. Moratinos señaló que ante la magnitud de la catástrofe hay que ser cautos a la hora de precisar las cifras de españoles afectados, si bien confirmó que, hasta el momento, no se tiene constancia oficial de fallecidos españoles.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció este jueves que dos de los trece desaparecidos españoles en la zona afectada por el seísmo en el sur de Asia han sido encontrados con vida y en buen estado de salud. Moratinos señaló que ante la magnitud de la catástrofe hay que ser cautos a la hora de precisar las cifras de españoles afectados, si bien confirmó que, hasta el momento, no se tiene constancia oficial de fallecidos españoles.
L D (EFE) Los españoles que han aparecido este jueves son Ricard Rafols, hallado en Tailandia, y de Isabel Paradela, encontrada en Indonesia, según detalló el titular de Exteriores. Además de los otros once desaparecidos, siguen sin ser localizados otros 22 españoles que estaban en Tailandia, aunque no en la zona afectada.
 
Fuentes de la Dirección General de Comunicación del Ministerio informaron que sigue sin haber constancia de la muerte de ningún ciudadano español como consecuencia del seísmo, aunque en Tailandia permanecen hospitalizados cuatro heridos leves, dos de ellos en Phuket y otros dos en Bangkok. Al Ministerio de Exteriores no le consta la existencia de españoles heridos en el resto de países afectados por el maremoto.

Está previsto que entre 11 y 20 españoles regresen a lo largo de la jornada de este jueves desde Tailandia, mientras que también volverán una familia de tres componentes y dos turistas que estaban en Sri Lanka y una familia hispano-sueca que se encontraba en la localidad de Havelock (India). Todos viajarán en el avión de ayuda humanitaria fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que ayer aterrizó en Sri Lanka, con el propósito de llegar este jueves a Tailandia.

Otros seis turistas españoles que estaban en las Islas Maldivas ya fueron repatriados, cinco el pasado martes y uno el miércoles, por las propias agencias turísticas con las que habían contratado sus viajes.
 
Heridos leves los dos españoles encontrados
 
El ministro, quien detalló que los dos ciudadanos españoles encontrados están heridos leves, aunque no se encuentran hospitalizados, relató que Isabel Paradela fue hallada en Aceh, la zona de Indonesia más afectada por la catástrofe y dijo que la embajada española en ese país hace todo lo posible por atenderla.

Este viernes, según relató Moratinos, España enviará más ayuda, un avión, entre otros, con cincuenta personas la mitad de ellos médicos, y con cuatro forenses para la identificación de cadáveres. Países como Tailandia lo que más solicitan, dijo el ministro, es ayuda para, precisamente, identificar a sus fallecidos. Para el titular de Exteriores, lo mejor que puede hacer España -que seguirá colaborando y para quien la zona asiática será prioritaria en su cooperación- es sumarse a los esfuerzos de la Unión Europea.

En este sentido, detalló que el Gobierno está en contacto con la futura presidencia luxemburguesa de la Unión, que "ha anunciado una serie de reuniones en las que España participará con ayuda técnica y financiera". Al respecto, recordó que este viernes el Consejo de Ministros aprobó la concesión de una línea de financiación de emergencia con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe de 50 millones de euros y una contribución extraordinaria de tres millones de euros.
 
Teléfonos de emergencia

Moratinos se refirió a las llamadas que se están recibiendo en emergencia consular del Ministerio -a los teléfonos 91 3791625, 91 3791627 y 91 3791628- y manifestó que son unas 500 diarias. Muchas de estas llamadas se repiten, recalcó el ministro, quien aseguró que el ministerio está tratando de atender a todas.

Moratinos declaró que este miércoles mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, en la que se decidió que, dentro del plan director de cooperación que estaba elaborando la citada secretaría de Estado, la zona del sudeste asiáticos sea "zona prioritaria de la cooperación española". Tras indicar que no se puede mirar a Asia y al Sur de este continente de la misma manera, constató que "habrá que hacer un esfuerzo político, económico, financiero y social para atender a la nueva catástrofe, que necesita instrumentos más sofisticados".

Para el ministro, "lo más importante ahora es la coordinación y concertación internacional" y, en este contexto, declaró que ayer habló con su colega estadounidense, Colin Powell, para mostrarle la disposición del Gobierno a contribuir a la coalición internacional promovida por George W. Bush para ayudar a las víctimas. "Coincidimos que lo mejor era reflexionar juntos dentro del marco de la ONU, y España sobre todo dentro de la UE, para no duplicar esfuerzos", concretó.

Esta madrugada, a las 02:30 horas, aterriza un avión en Torrejón con diez españoles repatriados de Tailandia, según el ministro, quien señaló que los españoles que así lo deseen tienen la posibilidad de regresar en los aviones que partirán mañana a Indonesia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios