Menú

Ibarretxe aprueba su plan gracias al apoyo de Josu Ternera

Después de leer una carta en la que el etarra Josu Ternera fijaba las directrices de Batasuna-ETA, el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, anunció que tres de sus parlamentarios iban a votar a favor del Plan Ibarretxe. Así, con 39 votos a favor y 35 en contra, el Gobierno vasco ha obtenido la mayoría suficiente para aprobar su proyecto separatista. El lehendakari ha hablado este mismo jueves con el presidente Zapatero. Libertad Digital ha abierto un foro oficial para que nuestros lectores comenten esta noticia.

Después de leer una carta en la que el etarra Josu Ternera fijaba las directrices de Batasuna-ETA, el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, anunció que tres de sus parlamentarios iban a votar a favor del Plan Ibarretxe. Así, con 39 votos a favor y 35 en contra, el Gobierno vasco ha obtenido la mayoría suficiente para aprobar su proyecto separatista. El lehendakari ha hablado este mismo jueves con el presidente Zapatero. Libertad Digital ha abierto un foro oficial para que nuestros lectores comenten esta noticia.

L D (Agencias) Tras preverse durante meses la derrota del Plan Ibarretxe ante los reiterados anuncios de Batasuna de rechazarlo, aunque diciendo "sí a la consulta", la sorpresa saltó pasadas las cinco de la tarde, cuando, durante su intervención, el portavoz de SA, Arnaldo Otegi, anunció que tres de los parlamentarios de su grupo apoyarían la propuesta y otras tres se opondrían.

Cuando estaba defendiendo su enmienda a la totalidad a la iniciativa del lehendakari, Otegi informó de que tres representantes de Sozialista Abertzaleak (Batasuna-ETA) votarán a favor del "sí a Euskal Herria, sí a la consulta popular y sí a la autodeterminación", es decir, "sí a un acuerdo, en definitiva, que cierre las puertas a los errores del pasado, a los errores partidistas y a nuevas imposiciones". Asimismo, dijo que otros tres dirían que no, "con claridad, a nuevas imposiciones, que 'no' con claridad a la reforma estatutaria".
 
Estas directrices venían marcadas en una carta del ex parlamentario y etarra en busca y captura, Josu Ternera, que el propio Otegi leyó en la Cámara vasca. En la carta, escrita íntegramente en euskera, fechada el mes de diciembre y dirigida en el encabezamiento a los parlamentarios, Urrutikoetxea dice que todos los partidos coinciden en el "agotamiento del marco actual" y apoya la apertura de una nueva "situación democrática donde se puedan desarrollar con igualdad todas las opciones políticas". Los diputados de SA que apoyaron el Plan Ibarretxe fueron Arnaldo Otegi, Jon Salaberria y Joseba Permach, mientras que lo rechazaron Jone Goirizelaia, Rakel Peña y Joseba Álvarez.
 
Ibarretxe quiere negociar con Zapatero
 
Ibarretxe anunció que quiere abrir una negociación con José Luis Rodríguez Zapatero "con espíritu y talante abierto" sobre la propuesta aprobada, que necesita legalmente la aprobación de las Cortes generales para seguir adelante. Posteriormente, la agencia EFE informó de que el presidente del Gobierno había recibido una llamada del lehendakari y en la que Zapatero le ha comunicado que el 7 de enero se fijará la fecha para un posterior encuentro entre ambos.

El lehendakari también se pondrá en contacto con todos los portavoces de los grupos parlamentarios vascos para realizar, a partir de la semana que viene, un análisis compartido de "cómo conducir abierta e inteligentemente este proceso". Asimismo, también avanzó que el texto aprobado por el Parlamento será ratificado este jueves mismo en un Consejo de Gobierno Vasco extraordinario. Ibarretxe subrayó que el proyecto de reforma del Estatuto de Guernica "ya no es un proyecto sólo del Gobierno, sino que es del Parlamento Vasco, que lo ha aprobado por mayoría absoluta". "Se abre un tiempo político extraordinariamente importante, en el que espero que estemos todos a la altura de las circunstancias y el primero, el lehendakari", defendió.
 
El portavoz del PNV en la Cámara Vasca, Joseba Egibar, afirmó que tras el apoyo de Batasuna al Plan Ibarretxe se vive un "día histórico" a partir del cual "no hay marcha atrás". Egibar, llegó a decir que "no podía expresar con palabras" lo que sentía en su interior, "una alegría tremenda", y aseguró que después de muchas especulaciones, "podemos decir que ya somos 39 (escaños), aunque empezamos como 36 (los que suma el tripartito), y a partir de ahora, seremos más todavía".
 
Los trámites por cumplir

La propuesta separatista conocida como "Plan Ibarretxe" cumplía así el primer requisito fijado en el Estatuto de Guernica para su propia reforma, como es la aprobación por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco, y ahora deberá ser enviada a las Cortes Generales.

El Estatuto de Guernica fija en su artículo 46 el procedimiento que se debe seguir para su propia reforma. El primer requisito fijado es que la propuesta de reforma debe ser aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco. Una vez remitida al Congreso, la reforma "requerirá la aprobación de las Cortes Generales del Estado mediante ley orgánica", según estipula el Estatuto de Gernika. Finalmente, la reforma "precisará la aprobación de los electores mediante referéndum". Sin embargo, no es previsible que el plan supere el requisito de ser aprobado en las Cortes Generales, donde PP y PSOE ya han anunciado que votarán en contra. 

Temas

En España

    0
    comentarios