Menú

Hallan en el piso de Leganés las huellas del islamista detenido que fue visto en una central nuclear

Las huellas de Mohamed El Ouazzani, detenido el pasado día 14 como consecuencia de la Operación Nova contra el terrorismo islamista y que en septiembre fue visto junto a la central nuclear de Zorita (Guadalajara), han sido halladas en el piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidaron 7 de los autores del 11-M. Las huellas fueron halladas en uno de los libros rescatados de los escombros.

Las huellas de Mohamed El Ouazzani, detenido el pasado día 14 como consecuencia de la Operación Nova contra el terrorismo islamista y que en septiembre fue visto junto a la central nuclear de Zorita (Guadalajara), han sido halladas en el piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidaron 7 de los autores del 11-M. Las huellas fueron halladas en uno de los libros rescatados de los escombros.
L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, El Ouazzani fue interrogado este jueves por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acerca del motivo por el que sus huellas aparecen en uno de los libros hallados entre los escombros de la vivienda que los terroristas hicieron explosionar el pasado 3 de abril, pero aseguró no tener explicación para ello y dijo que no mantenía relación alguna con los suicidas.

El Ouazzani es el segundo implicado en la Operación Nova, que se inició en octubre con la desarticulación de una célula que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional, cuyas huellas son encontradas en alguno de los efectos recuperados en Leganés, ya que el pasado 12 de noviembre la Policía también identificó una impresión dactilar de Djamel Seddiki en uno de los libros del piso.

Seddiki fue detenido el 3 de noviembre en Gandía (Valencia) y varios días después Garzón ordenó su ingreso en prisión bajo la acusación de formar parte de la célula islamista que Mohamed Achraf, encarcelado en Suiza, estructuró en la zona de Levante. El magistrado afirmaba en el auto de prisión que Seddiki tenía relación con el argelino Allekema Lamari, uno de los siete terroristas suicidas de Leganés.
Íntegrante de la célula de El Mayomuni

En esa misma resolución, dictada el 8 de noviembre, el juez decretaba la busca y captura de El Ouazzani, a quien consideraba uno de los integrantes de la célula islamista creada en Madrid entre finales de 2002 y comienzos de 2003 por Mustapha El Mayomuni, actualmente encarcelado en Marruecos por su presunta implicación en los atentados de mayo de 2003 en Casablanca. A ese grupo pertenecían también varios de los implicados en el 11-M como los huidos Said Berraj y Mohamed Alfalah; el marroquí Jamal Zougam, en prisión como presunto autor material de los atentados, así como Faisal Allouch y Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", que se suicidó en Leganés.

Los miembros de la célula celebraban reuniones que se prolongaban entre seis y ocho horas y en las que veían cintas de vídeo con sermones y escenas de la yihad para prepararse para la guerra santa "en cualquier país del mundo, incluida España". En estas reuniones, "de periocidad semanal y que se realizaban, entre otros domicilios, en el de Faisal Allouch", éste "incitaba a todos los demás a practicar robos y otros delitos contra la propiedad como parte de la yihad" y coordinaba la financiación de la célula a través de las aportaciones de sus miembros y con el dinero procedente de actos ilegales.

Cuando El Ouazzani fue detenido en Madrid, Garzón decretó su ingreso en prisión en un auto en el que señaló que había sido sorprendido el pasado mes de septiembre junto al español de origen marroquí Khaled Zeimi Pardo en las inmediaciones de la central nuclear de Zorita (Guadalajara) con una máquina de fotos y en circunstancias "no lo suficientemente aclaradas".

El magistrado añadía que ambos formaban parte de una célula islamista que tomó la decisión de atentar en España porque, al entrar en la guerra de Irak, "se había convertido en enemiga del Islám". En esta nueva resolución, fechada el pasado día 16, el juez vinculaba a El Ouazzani a otros implicados en el 11-M además de los antes citados, como Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", detenido el 7 de junio en Milán y entregado el pasado día 7 a España; y Basel Ghalyoun, en prisión acusado de ser uno de los autores materiales de los atentados de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios