Menú

Chirac pide a los franceses el 'sí' a la Constitución de la UE en un referéndum "antes del verano"

Chirac pide a los franceses que voten a la Constitución de la UE en un referéndum "antes del verano" Aunque sigue sin concretar una fecha, el presidente francés ha adelantado que el referéndum para ratificar la Constitución euopea se celebrará "antes del verano". Para esa cita, Jacques Chirac pidió durante su discurso de fin de año que los franceses acudan a votar y se pronuncien a favor del Tratado constitucional.

L D (EFE) En su tradicional mensaje radio-televisado de felicitación de Año Nuevo a los franceses, Chirac dijo a sus conciudadanos que "en 2005 tendréis en vuestras manos el futuro" de Europa. Al aprobar la Constitución, "permitiréis a Europa ser más democrática, más voluntaria, más potente", "capaz de progresos económicos y sociales más rápidos", y "permitiréis a Francia pesar más en la Unión", afirmó.

El jefe de Estado, que dedicó el comienzo de su alocución a "la terrible catástrofe que ha sembrado la muerte, el horror y la devastación en el Océano Indico", abogó por que Europa y la ONU "organicen una verdadera fuerza humanitaria de reacción rápida, como hemos sabido hacerlo por la paz, con los cascos azules".

Sobre la Constitución europea, Chirac confirmó, sin dar fechas precisas, que ha decidido adelantar la consulta al primer semestre. El pasado julio, había indicado que tendría lugar en el segundo semestre de 2005.

Pero después del "sí" al texto por los militantes del Partido Socialista (primera formación opositora pero también primera fuerza política del país con sus victorias electorales de este año), trascendió que Chirac quería adelantar el referéndum. Ello, con el objetivo de aprovechar la dinámica creada por el "sí" socialista y también para desvincular en lo posible el voto sobre la Constitución de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, a la que se opone la mayoría de los franceses.

Las negociaciones con Turquía se abrirán el próximo 3 de octubre. Aunque Chirac no dio fechas, se baraja que el referéndum podría tener lugar a finales de mayo o en junio. Antes de la consulta, las dos cámaras del Parlamento francés tienen que aprobar y ratificar la Carta Magna gala para hacerla compatible con la europea.

El próximo 11 de febrero, participará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en un mitin en Barcelona por el "sí" a la Constitución, de cara al referéndum del 20 de febrero en España.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios