Menú

ERC ofrece un pacto a Zapatero para arrinconar al PP y que sea "más fácil" aprobar el Estatut

Esquerra Republicana de Cataluña propondrá en febrero al Ejecutivo socialista un pacto de un año de duración para asegurar la estabilidad del Gobierno, a cambio de varias contraprestaciones en materia de sanidad, transportes y educación. En el texto aprobado este lunes, se marca como objetivo arrinconar al PP. “Cuanto más estable sea el Gobierno del PSOE, más fácil será aprobar” el Estatuto que apruebe el Parlamento catalán.

Esquerra Republicana de Cataluña propondrá en febrero al Ejecutivo socialista un pacto de un año de duración para asegurar la estabilidad del Gobierno, a cambio de varias contraprestaciones en materia de sanidad, transportes y educación. En el texto aprobado este lunes, se marca como objetivo arrinconar al PP. “Cuanto más estable sea el Gobierno del PSOE, más fácil será aprobar” el Estatuto que apruebe el Parlamento catalán.
L D (Agencias) El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha lanzado este lunes una advertencia al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para dejarle bien claro las intenciones de su partido de condicionar definitivamente la política nacional.
 
Para el separatista, la formación republicana “no está dispuesta” a entrar en el “doble juego” del PSOE, ya que, para ERC, el partido de Rodríguez Zapatero “se escuda en la inestabilidad que pretende generar el PP para frenar las reformas a nivel de Estado y Cataluña”. En declaraciones a Europa Press, ha añadido que no puede ser que se busque al PP para pactar "los aspectos estructurales y se busque a otros socios para el día a día".
 
Por todo ello, el grupo que dirige Josep Lluís Carod Rovira, prepara el borrador en el que estarán reflejadas las líneas de negociación con el gobierno central, antes de firmar un pacto de estabilidad para todo 2005. De esta manera los separatistas se apresuran para garantizar su cuota de poder, mientras Rodríguez Zapatero mantiene que este pacto no es necesario. Una opinión que según Puigcercós, no debe ser compartida por otros miembros del grupo parlamentario socialista que “saben las dificultades” para lograr acuerdos y mayorías.
 
El pacto urdido por ERC no obliga explícitamente al PSOE a romper acuerdos con los populares, aunque establece “preferencias, y éstas no deben ser el PP”, ha advertido Puigcercós. Se trata, en definitiva, de fomentar un bloque entre socialistas y nacionalistas que merme las posibilidades del PP en el Parlamento, y permita asegurar los compromisos contraídos por Zapatero en relación a la reforma estatutaria de Cataluña. En palabras de los separatistas, “cuanto más estable sea el Gobierno del PSOE menos poder tendrá el PP y más fácil será aprobar” el texto que proponga el Parlamento de Cataluña.
 
Sanidad, transportes y educación
 
Las exigencias de Esquerra Republicana tienen tres pilares fundamentales: sanidad, transportes y educación. Los independentistas piden soluciones al déficit sanitario de las autonomías, un acuerdo para la nueva ley de educación y su  plan financiero, y que se dé prioridad al eje ferroviario mediterráneo en el Plan de Infraestructuras. También contemplan una reforma de la ley de financiación de partidos y en el sistema de contratación pública. Puigcercós también tocó el tema de la “devolución” de los papeles del Archivo de Salamanca a la Generalidad. El independentista exigió “celeridad y comprensión” a la hora de retornar los documentos, ya que “si se alarga se acabará complicando”. Además, acusó la postura del PP en este asunto y tachó a Zaplana y a Acebes de “extremistas” que sólo buscan “erosionar” a los gobiernos de Cataluña y España.
 
Los socialistas ven "muy bien" la disponibilidad de ERC
 
El PSOE ve "muy bien" la disponibilidad mostrada por ERC para sellar un pacto legislativo, pero se reserva su opinión sobre esta oferta hasta que los republicanos la concreten el próximo mes de febrero, ya que según el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, todavía "está muy verde". López Garrido recordó que, inicialmente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es partidario de alcanzar un acuerdo para toda la legislatura sino de buscar acuerdos puntuales para ir sacando adelante sus proyectos legislativos. No obstante, el dirigente socialista destacó que el ofrecimiento de ERC que abarcaría sólo el año que viene, por lo que lo estudiarán cuando se formalice.

Temas

En España

    0
    comentarios