Menú

La ley anti-spam de EEUU apenas ha tenido efectos positivos desde que entró en vigor hace un año

MX Logic, firma dedicada a la protección del correo electrónico y a la seguridad, ha sido concluyente: la eficacia de la ley anti-spam (US Can-Spam), en vigor en Estados Unidos desde enero de 2004, ha sido nula. El 97 por ciento de los correos no solicitados recibidos a lo largo del año pasado incumplía la ley, afirma la compañía.

0
(Libertad Digital) El punto más alto de incumplimiento se produjo en julio, cuando apenas el 0,54 de los correos basura cumplía con la legislación. Si embargo, a medida que concluía el año mejoraba el comportamiento de los “spammers”: el 7 por ciento del "spam" recibido en diciembre acataba lo establecido por la US Can-Spam, mientras que en noviembre alcanzó el 6 por ciento. MX Logic asegura haber analizado todas las semanas 10.000 mensajes basura para extraer estas conclusiones.
 
Scott Chasin, responsable tecnológico de MX Logic, señala que a pesar de que la entrada en vigor de la ley fue aplaudida unánimemente, apenas ha supuesto un freno en el imparable ascenso del “spam”. Según los datos de la compañía, uno de cada 1,3 mensajes electrónicos enviados en 2004 era correo basura.
 
Algunas cosas buenas
 
A pesar de los malos resultados, MX Logic valora ciertos hechos sucedidos en 2004 relacionados con el “spam”. Entre otros destaca que en marzo los cuatro principales proveedores de acceso de Estados Unidos –AOL, Microsoft, Yahoo y Earthlink– presentaron las primeras demandas contra compañías aacusadas de enviar mensajes electrónicos masivamente y sin permiso. Igual relevancia tiene el hecho de que, en noviembre, Jeremy Jaynes fuera condenado a nueve años de cárcel por violar la ley anti-“spam” que rige en el estado de Virginia.
 
Las previsiones para 2005 no son demasiado esperanzadoras, según MX Logic. A su juicio, este año se producirá un significativo incremento en el envío de correos electrónicos basura, así como en su sofisticación. De igual forma aumentarán los fraudes vinculados a operaciones financieras en la Red, o “phishing”.
 
La US Can-Spam prohíbe incluir textos engañosos en el asunto de los mensajes, recabar direcciones desde sitios web o enviar al azar correos a cuentas de dominios conocidos, así como remitir “material de contenido sexual”. De igual forma, obliga a los creadores de “spam” a incluir una dirección válida para poder responder, o un enlace a un formulario en el que se pueda solicitar la baja de la lista. El mensaje deberá explicar claramente que se está enviando publicidad y deberá incluir una dirección física localizada en Estados Unidos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios