Menú

Trujillo dice que 2005 será un año "crucial" para sus soluciones habitacionales

La ministra de Vivienda cree que los primeros meses del 2005 serán “cruciales” para las políticas con las que el Gobierno pretende, durante esta legislatura, facilitar el acceso a una vivienda por parte de los ciudadanos españoles, lo que llamó hace unos meses como "soluciones habitacionales". La ministra ha señalado que, a corto plazo, no están previstas “ralentizaciones bruscas en el ritmo de crecimiento de los precios” y ha hecho balance de su ministerio en 2004 calificándolo de "muy positivo". El nuevo plan de vivienda finaliza en diciembre de 2005 sin que, por el momento, haya visto la luz.

L D (EFE) Trujillo detalló que, durante el primer trimestre se pondrán en marcha iniciativas "muy importantes" para tratar de dinamizar el alquiler –como la creación de una Agencia Pública del Alquiler–y agilizar y abaratar la salida al mercado de suelo urbanizable, como la constitución de la Comisión Interministerial del Suelo-.
 
También está previsto que durante los primeros meses del 2005 se apruebe el nuevo Plan de Vivienda, la futura Ley de Suelo y Derecho a la Vivienda, el Código Técnico de la Edificación, la Mesa Nacional para la Calidad de la Edificación o el Acuerdo con las comunidades sobre Políticas del Suelo y Ciudades. Según la ministra, estas iniciativas, unidas a las que se pusieron en marcha en 2004, contribuirán, entre otros objetivos, a que se empiece a notar un descenso progresivo en la demanda de viviendas para ser compradas.
 
No habrá ralentización en el precio, a pesar de sus declaraciones
 
En cualquier caso, Trujillo explicó que "los ciudadanos son conscientes de que en hacer una casa se tardan como mínimo dos años", así que, por mucho que se potencie el alquiler y se aumenten las viviendas protegidas, no se pueden esperar, a corto plazo, ralentizaciones bruscas en el ritmo de crecimiento de los precios, a pesar de lo mantenido por la dirigente en muchas manifestaciones. En este sentido, expresó su deseo de que los ciudadanos españoles puedan elegir cuanto antes entre arrendar una vivienda o comprarla, tal y como ocurre en otros países europeos, para lo que aún tendría que desarrollarse fuertemente el alquiler.
 
En su opinión, existe una tendencia a potenciar la cultura de la propiedad que se vale, además, de unas condiciones económicas que han propiciado esta opción. Sin embargo, "también es cierto que la mayoría de los ciudadanos ha comprado su vivienda con un nivel de sobreendeudamiento muy elevado, que hace peligrar algunas economías domésticas".
 
Para Trujillo, una de las claves para reducir la presión de la demanda sobre la vivienda es la de ocupar y "poner en valor" las desocupadas, lo que beneficiaría "las economías familiares y la de toda España". "Dado que no se ha hecho una política continuada de vivienda, sino que ha habido un parón en los últimos ocho años, las que se están iniciando ahora no pueden tener un reflejo inmediato, sino que se irán viendo sus resultados progresivamente", subrayó.
 
Deseos para los Reyes Magos
 
Respecto a su carta a los Reyes Magos, la ministra dice que se conformaría con satisfacer gradualmente las demandas de los ciudadanos en materia de vivienda, a través del fomento del alquiler y de la protegida, principalmente, y conseguir así "un aterrizaje suave de los precios". A su juicio, los ciudadanos quieren, además de acceder a una vivienda, que ésta sea de calidad y sostenible, esté bien diseñada desde el punto de vista arquitectónico, use energías renovables, y se ubique en una ciudad respetuosa con el medio ambiente, competitiva y cohesionada.
 
Tras anunciar la próxima constitución de la comisión que diseñará el Museo Nacional de Arquitectura y el Centro de Documentación de Arquitectura, Trujillo aseguró que "estamos trabajando para lograr ese tipo de ciudades".
 
En el ámbito fiscal, Trujillo recordó el compromiso gubernamental de abordar una reforma durante 2005, que entrará en vigor en 2006, y adelantó que "hemos elaborado una serie de propuestas ideadas -entre otros objetivos- para luchar contra el fraude inmobiliario". Sobre las iniciativas desarrolladas en 2004, el balance de la ministra es "muy positivo", puesto que, tras la victoria socialista en las elecciones, se creó el Ministerio y se fijaron retos "muy importantes".
 
Nacimiento dificil
 
Trujillo detalló que la creación del Ministerio no ha sido sencilla, ya que se ha tenido que diseñar y aprobar su estructura orgánica y su presupuesto, que se destinará a desarrollar unas políticas "que no existían hasta ahora". En su opinión, antes, "todo era una burocracia pura y dura", "que configuraba una España devastada en la que sólo había que producir viviendas". En cambio, las nuevas políticas de vivienda se desarrollan, según Trujillo, con la colaboración de "muchos foros de interlocución a los que hasta ahora no se había acudido", como el Consejo de la Juventud o representantes de los discapacitados y sus familias.
 
Respecto a las CCAA, "uno de los dos foros de interlocución más importantes -en su opinión- en un Estado territorial como éste", aseguró que hasta ahora se había "hablado poco" con ellas y que su intención es cambiar esa tendencia. En cuanto a la Federación Española de Municipios y Provincias, el otro foro destacado por la ministra, Trujillo calificó de "fundamental" la colaboración con esta agrupación, especialmente "en un nuevo escenario en el que los poderes locales tienen un protagonismo muy importante".
 
A parte de abrir nuevos foros de comunicación, la ministra también mostró su satisfacción por haber aprobado durante 2004 un "Plan de Choque" con 1.030 millones de presupuesto y por haber incrementado en 71.000 las actuaciones previstas en materia de vivienda protegida, hasta alcanzar las 180.000.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios