Menú

El Ejército israelí cesará a los oficiales que se nieguen a evacuar a los colonos judíos de Gaza

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Moshé Yaalón, afirmó que serán dados de baja los militares que firmaron una carta en la que solicitaban no ser incluidos entre los soldados que tendrán que evacuar a los colonos judíos de Gaza.

LD (EFE) El general Moshé Yaalón, jefe de las Fuerzas Armadas, advirtió de que serán dados de baja los militares que se nieguen a evacuar a los colonos judíos de la Gaza. Se trata de 34 oficiales, entre ellos jefes de varios batallones de la compañía "Biniamin" del Ejército en Cisjordania, quienes han firmado la carta por considerar que una orden así será "ilegal pues sobre ella flamean banderas negras", a pesar de ser una decisión del Poder Ejecutivo y contar con la aprobación del Parlamento.
 
El comandante de la compañía, teniente general Miky Edelstein, citó a los firmantes, todos ellos reservistas, y les advirtió que si no se retractan serán dados de baja de las Fuerzas Armadas. Los oficiales, que recibieron un plazo de 24 horas para pensar en su decisión antes de ser dados de baja, afirman que la orden de evacuación de Gaza, que deben recibir en julio próximo, irá en contra de su conciencia.
 
La carta de los oficiales coincide con una serie de llamamientos a la insubordinación por parte de los líderes de los colonos a los soldados que estén afectados con el desalojo de unos 8.000 de ellos de los 21 asentamientos de Gaza, y cuatro de Cisjordania.
 
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, llamó "delincuentes sociales" a los que instigan a la rebelión contra las autoridades militares, y advirtió ayer que ello puede poner en peligro "la existencia misma de Israel" de cundir la insubordinación.

Temas

0
comentarios