Menú

Un usuario de iTunes demanda a Apple en EEUU por violar la libre competencia

Thomas Slattery, un usuario de la tienda de música “online” de Apple iTunes, ha presentado una demanda en California (Estados Unidos) contra la compañía de la manzana por considerar “injusto” que no pueda reproducir los temas que adquiere en la tienda en otros dispositivos que no sean el iPod, también de Apple. A juicio del demandante, la firma de Steve Jobs está violando las leyes que regulan la libre competencia.

0
Thomas Slattery, un usuario de la tienda de música “online” de Apple iTunes, ha presentado una demanda en California (Estados Unidos) contra la compañía de la manzana por considerar “injusto” que no pueda reproducir los temas que adquiere en la tienda en otros dispositivos que no sean el iPod, también de Apple. A juicio del demandante, la firma de Steve Jobs está violando las leyes que regulan la libre competencia.
(Libertad Digital) La principal queja de Thomas Slattery es que se ha convertido en un consumidor de iTunes “al que se ha forzado a comprar un iPod de Apple” si quería escuchar las canciones que había adquirido. En la demanda alega que Apple está abusando de su posición de monopolio en el sector y dañando a la competencia por no utilizar un estándar abierto en la distribución de canciones.
 
El proceso que ha abierto Slattery es todo menos sencillo. Si quiere obtener la victoria deberá demostrar al tribunal que Apple es un monopolio y que ha abusado de su posición de dominio de forma exitosa hasta el punto de que ha acabado afectando a los consumidores. Mismas tesis que en octubre de 2003 defendió Microsoft, cuando definió a Apple de "amenaza" para el sector de la distribución musical en Internet. Según Ernest Gellhorn, profesor de la Universidad de George Mason, la clave para que el demandante gane el juicio reside en que persuada al tribunal de que iTunes es un mercado en sí mismo y no puede medirse con la misma vara que al resto de las tiendas de música que operan en la Red.
 
Líder del sector
 
Apple lanzó iTunes en 2003, dos años más tarde que sus dispositivos digitales iPod. Desde entonces, Apple ha vendido más de seis millones de reproductores y ha despachado más de 200 millones de canciones en su tienda, convirtiéndose en el líder del sector al acaparar el 87 por ciento de cuota de mercado, según datos de la firma NPD Group. La idea con la que nació iTunes, y que aún pervive, es que las canciones que los usuarios adquieran en su establecimiento digital sólo puedan escucharse en los iPod.
 
Los temas que los usuarios se descargan de iTunes poseen un formato diferente al de otras tiendas como Napster, Musicmatch o RealPlayer. Si éstas apuestan por el tradicional MP3 o el WMA de Microsoft, iTunes recurre al AAC protegido, lo que a juicio de la empresa de la manzana contribuye a impedir la piratería. Esta estrategia ha creado más de un quebradero de cabeza: a finales de año, Apple bloqueó Harmony, de RealNetworks, una tecnología que permite  reproducir las canciones de su tienda online en dispositivos iPod. Según Apple, la compañía había empleado las tácticas y ética de los hackers.
 
Manzana contra rumores 
 
Apple no solo es una empresa demandada, sino también demandante. Según informa la agencia Reuters, la compañía ha interpuesto una denuncia contra la página web Think Secret, a la que acusa de publicar exclusivas sobre sus productos. Los contenidos de la web abordan anuncios y rumores sobre los productos que la compañía de Cupertino tiene previsto lanzar. La última de sus exclusivas hacía referencia a que, en la conferencia anual MacExpo, convocada para el 11 de enero, Apple presentaría un ordenador iMac por un precio inferior a los 500 dólares.
 
No es la primera denuncia que la firma de Steve Jobs presenta ante los tribunales. A finales de diciembre demandó a otra web alegando que "una persona sin identificar, actuando solo o en coordinación con otros, ha usurpado y diseminado recientemente a través de páginas web información confidencial sobre un producto de Apple que todavía no se encuentra en el mercado". Apple informó en la séptima página de la demanda , fechada el 13 de diciembre, de que no conocía los "verdaderos nombres o características" de los demandados.
 
Miedo no, reticencias
 
La pujanza de Apple en todo lo concerniente a la industria musical, más que generar envidias entre sus competidores, despierta escepticismo. Recientemente, el consejero delegado de Naspter, Chris Gorog, alabó el reproductor iPod, aunque le puso alguna pega: “Puedes almacenar 10.000 canciones, pero para ello debes gastarte 10.000 dólares si las compras a través de Apple”. En realidad, lo que Gorog trataba era ‘vender’ era su plataforma musical: “Con nuestro plan, nuestros clientes pueden adquirir 10.000 canciones por 180 dólares al año”.
 
Las mismas reticencias suscita en Yahoo!, que aboga por las suscripciones en vez de por la venta de canciones sueltas. “Vender singles a 99 céntimos no es un modelo de negocio válido para nosotros”, opina Dave Goldberg, responsable de la división musical del portal. Y es que, a pesar de vender cientos de descargas todos los meses, “no conseguimos dinero con ello. Las suscripciones son un modelo de negocio mucho mejor para nosotros”, considera.
 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios