Menú

Nuevo relevo de las tropas españolas destinadas en Afganistán en misión de la ONU

Ya están en marcha los 97 soldados españoles que sustituirán a las tropas destinadas en la zona desde octubre para cumplir con la misión de la ONU de "ayudar a la población civil y ayudar al mantenimiento del orden político". Los próximos días 11 y 14 de enero partirán hacia el citado país más soldados españoles.

L D (Agencias) Los 97 soldados españoles designados para cumplir en Afganistán con la misión encomendada por la ONU de contribuir a la estabilidad política en este país han partido este viernes desde la Base Militar de Manises para relevar a las tropas destacadas allí desde el pasado mes de octubre.

32 de los soldados que partieron éste viernes de Manises pertenecen al Batallón de Helicópteros de Maniobra número dos de la base de Bétera (Valencia), 12 al Regimiento de Transmisiones de Marines (Valencia) y 18 a la Unidad de Apoyo logístico de Paterna (Valencia). También hay personal de otras bases militares de España.

La salida de los militares que forman la fuerza española para Afganistán (ASPFOR X) se produjo en un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española. Los próximos días 11 y 14 de enero partirán hacia el citado país más soldados españoles. La aeronave ha salido inicialmente hasta Palma de Mallorca donde, tras realizar un repostaje completo, partirá directamente a Manás (Kirguizistán), desde donde se viajará en Hércules hasta la capital de Afganistán.

El brigada Miguel Darias, de la base de Tenerife, explicó que la principal misión de las tropas españolas será "ayudar a la población civil y ayudar al mantenimiento del orden político, así como ayudar en la creación del nuevo ejército nacional afgano". Según destacó, "la situación en el país es segura y las noticias que llegan son tranquilizadoras", por lo que se manifestó "tranquilo, sobre todo porque la mayor parte de los que nos vamos ya hemos participado en estas misiones antes".

Por su parte, el cabo de Transmisiones Roberto Mora, destinado en la Unidad de Apoyo y Protección, subrayó "la ilusión y las ganas de llegar y de empezar a trabajar" que comparte los compañeros y recordó que "cuanto antes nos vayamos, antes regresaremos a casa".

Según describió e teniente coronel José Allué, dos unidades trabajarán en helicópteros y en el hospital del aeropuerto de Kabul, dentro de la misión que la Fuerza Internacional de Seguridad para Afganistán (ISAF) de la ONU ha encomendado al ejército español, mientras que las otras prestarán protección y apoyo logístico a estas dos unidades manteniendo el enlace con el territorio nacional.

Además, recordó que tras las elecciones presidenciales del pasado octubre, Afganistán acogerá en primavera las elecciones legislativas, proceso que deberá ser protegido y controlado por ASPFOR X, antes de regresar hacia mediados del mes de abril.

Temas

En España

    0
    comentarios