Menú

Moratinos elige el derby madrileño para arrancar la campaña deportiva de la Constitución europea

Parte de la campaña del Gobierno, pagada con dinero público, para promocional la Constitución europea se desarrollará en los estadios de fútbol. Pese a que la Ley sólo contempla la información sobre procesos electorales –también para un referéndum– el ministro Moratinos está dispuesto a que no se hable de otra cosa. Declarado seguidor del Atlético de Madrid, el jefe de nuestra diplomacia ya ha firmado un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional.

Parte de la campaña del Gobierno, pagada con dinero público, para promocional la Constitución europea se desarrollará en los estadios de fútbol. Pese a que la Ley sólo contempla la información sobre procesos electorales –también para un referéndum– el ministro Moratinos está dispuesto a que no se hable de otra cosa. Declarado seguidor del Atlético de Madrid, el jefe de nuestra diplomacia ya ha firmado un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional.
L D (EFE) Los jugadores de fútbol de primera y segunda división promocionarán este mes la Constitución Europea desde el terreno de juego al inicio de los partidos, el primero de ellos el que enfrentará el domingo al Real Madrid y al Atlético, equipo del que se declaró seguidor el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

"Espero que gane el mejor, pero ya saben muchos de ustedes que no creo que el que se vista de blanco para mí sea el mejor", bromeó Moratinos, sobre el resultado del "derby" madrileño que inaugurará en el Vicente Calderón la campaña divulgativa de la Constitución Europea en los estadios de fútbol españoles.

Moratinos y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, participaron junto al secretario general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Carlos del Campo, en la presentación del acuerdo suscrito entre esta institución y el Ministerio de Exteriores para promocionar el referéndum sobre el Tratado Constitucional en todos los estadios de primera y segunda división.

Esta vertiente futbolística de la campaña informativa del Gobierno sobre la Constitución Europea será inaugurada el domingo en el Vicente Calderón, donde todos los jugadores saldrán al campo con una pancarta alusiva al referéndum, mientras que los espectadores recibirán a su llegada folletos explicativos del Tratado e insignias promocionales, de las que se repartirán unas 57.000. Pese al despliegue y al lema de las insignias –"Los primeros con Europa"– la Ley Orgánica Electoral sólo concede al Gobierno la potestad de informar sobre cuestiones procedimentales, sin condicionar o tomar una postura.

Del Campo explicó que, tras el "derby" madrileño, los partidos que servirán de plataforma para esta iniciativa serán todos los que se celebren en estadios de la primera división los días 19 y 21 y los que enfrenten a equipos de segunda división los días 20 y 21.

Moratinos, que acudirá al palco del Calderón para presenciar el Atlético-Real Madrid, agradeció la colaboración prestada por ambos clubes, de los que partió la iniciativa de "utilizar estos actos multitudinarios para divulgar la Constitución Europea", y recordó que diplomacia y deporte han estado estrechamente ligados "desde la carrera de Maratón hasta la 'diplomacia del ping-pong'".

Tras subrayar la oportunidad que supone aprovechar "la capacidad de movilización que tiene el fútbol para hacer llegar a la ciudadanía española la importancia de la Constitución Europea", el ministro recalcó asimismo que, por iniciativa "en parte española", el articulado del Tratado Constitucional recoge un apartado específico dedicado a los deportistas de la UE.

Moratinos comparte con Cerezo el deseo de asistir el domingo a una victoria rojiblanca -el presidente del Atlético tiene incluso la "corazonada" de que su equipo lo logrará "y sin sufrir: cosa rara"-, pero en su comparecencia se limitó a desear que "sea el mejor el que gane" y el público disfrute de una tarde deportiva "bonita, ilusionante y movilizadora" en favor de la Constitución Europea.

Por su parte, Cerezo afirmó que para el club es "un honor y una satisfacción" acoger en su campo el inicio de esta campaña divulgativa y recordó que el Atlético de Madrid siempre ha sido "un estandarte de la ciudad por casi toda Europa" y ha "colaborado activamente" en actos políticos, sociales y culturales de la vida madrileña.

"Vamos a fomentar que el apoyo al referéndum sea prácticamente total por parte del Atlético de Madrid", añadió el presidente del club rojiblanco. También Carlos del Campo comprometió la colaboración "activa" de la LFP con esta campaña "superpositiva" de divulgación del Tratado y del referéndum convocado para el próximo 20 de febrero, al tiempo que destacó la importancia del fútbol como "elemento solidario y de vertebración de la sociedad, que no conoce ni de razas, ni de religiones ni de política".

Temas

En España

    0
    comentarios