Menú

Los países iberoamericanos usuarios del Canal de Panamá protestan por el nuevo sistema de peaje

Los países latinoamericanos usuarios del Canal de Panamá rechazan las nuevas reglas de arqueo y sistema de peajes propuestos por el Canal de Panamá, y amenazan con represalias comerciales y con quejarse ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La tarifa actual es de 31 dólares por contenedor, sobre o bajo cubierta, y la ACP prevé que se eleve a 42 dólares en la primera fase, a 49 dólares en la segunda y a 54 dólares en la tercera. Con este nuevo sistema, los buques pagarán según su capacidad para llevar contenedores sobre cubierta y bajo ella.

LD (EFE) Los representantes de los gobiernos de Chile, Perú y Ecuador fueron los más preocupados y airados por las nuevas reglas de arqueo y sistema de peajes propuestos por la Autoridad del Canal de Panamá, entidad panameña que gestiona la vía. Las nuevas medidas fueron dadas conocer en una audiencia organizada el viernes por la ACP y a la que acudieron varias decenas de funcionarios, diplomáticos, empresarios y representantes de compañías navieras.
 
Chile, el cuarto país usuario del Canal después de EEUU, China y Japón, consideró que las tarifas deben establecerse sobre la base de criterios comercialmente adecuados, que "no perjudiquen al comercio internacional". Perú también se opone a la propuesta porque implica un aumento de las tarifas para los buques porta-contenedores y otros cargos adicionales vinculados a una nueva forma de arqueo.
 
Ecuador expresó que el tema afectará su proceso de modernización portuaria y producirá una merma en sus ingresos, sobre todo en su comercio exterior y el transporte marítimo del banano que utilizan el Canal de Panamá.
 
El gerente de administración ejecutiva de la ACP, Stanley Muschette, defendió las nuevas tarifas y aclaró que "no se pueden echar para atrás" porque es una decisión soberana de Panamá que administra la vía. De resultar aprobada, la nueva tarifa empezará a cobrarse el 1 de mayo próximo en una primera etapa, y las siguientes se aplicarán el 1 de enero de 2006 e igual fecha de 2007.
 
La tarifa actual es de 31 dólares por contenedor, sobre o bajo cubierta, y la ACP prevé que se eleve a 42 dólares en la primera fase, a 49 dólares en la segunda y a 54 dólares en la tercera. Con este nuevo sistema, los buques pagarán según su capacidad para llevar contenedores sobre cubierta y bajo ella reemplazando el tonelaje del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá (CP/SUAB), que consistía en un cálculo de peso y carga sobre cubierta.
 
El nuevo sistema de arqueo se actualizará para reflejar los estándares internacionales para un contenedor de 20 pies (TEU, en inglés). El cambio en los peajes para los buques porta-contenedores y para otros con capacidad para llevar contenedores sobre cubierta aumentarían los ingresos de la vía y los beneficios al país, según la ACP, que prepara una propuesta para ampliar el Canal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios